Sábado, 10 de diciembre de 2016Actualizado a las 13:37

Nombre propuesto por Hacienda fue aprobado en el Senado

Rodrigo Vergara actúa como perito de los Matte en juicio contra el Banco Central

por 22 diciembre 2009

Rodrigo Vergara actúa como perito de los Matte en juicio contra el Banco Central
El documento que realizó en conjunto con su colega de la Universidad Católica Manuel Agosín, contiene una fórmula de cálculo que favorecía a la Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones (CMPC), por lo que si la Suprema confirma la sentencia de la Corte de Apelaciones, el fisco debiera desembolsar más de US$20 millones a favor del buque insignia del Grupo Matte.

Ad portas de ser analizado por la Corte Suprema está un juicio entablado por la Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones (CMPC) -de propiedad de la familia Matte- en contra del Banco Central.

Básicamente el juicio se refiere a la diferencia que debiera pagar el Central por la modificación en el pago en moneda dólar a pesos chilenos, de una serie de pagarés comprados a fines de los 90 por la CMPC.

En dicho juicio aparece realizando un peritaje, que publica El Mostrador, Rodrigo Vergara, el economista propuesto por el gobierno para integrar el instituto emisor en reemplazo de Jorge Desormeaux.

Vergara, en conjunto con su colega de la Universidad Católica, Manuel Agosín, hallaron una fórmula de cálculo que favorecía a la CMPC por varios millones de dólares, en contra de los intereses fiscales.

La demanda de la CPMC implicaría que el Fisco debiera desembolsar más de US$ 20 millones.

La participación del economista como perito en el juicio de CMPC abrió un flanco complicado para su designación como consejero por parte del ministerio de Hacienda. Así lo adelantó el senador Jaime Gazmuri, que explicó que durante la presentación de Vergara ante la Comisión de Hacienda, el timonel PS Camilo Escalona le preguntó por esta incompatibilidad.

A pesor de esto, la sala del Senado aprobó hoy por amplia mayoría el nombre de Vergara como nuevo miembro del directorio del Banco Central.

La votación fue de 24 a favor y dos abstenciones para el académico de la Universidad Católica, quien además es miembro del grupo Tantauco y asesor de Sebastián Piñera e investigador del CEP, entidad presidida por Eliodoro Matte Larraín, cabeza del grupo económico familiar que tiene intereses en las áreas forestal, industrial y bancaria, entre otras.  Y fue además empleado del Banco Central.

El respaldo al profesional fue transversal, es decir, recibió el apoyo de la Alianza Por Chile y la Concertación.

"Esta es una nominación de calidad", destacó el ministro de Hacienda Andrés Velasco.

Por su parte, Vergara expresó su voluntad de dedicarse "al Banco Central y hacer una mejor institución y entregar mis esfuerzos en ello, estoy capacitado".

Noticias Relacionadas

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes