Publicidad

Toyota podría revisar 180.000 vehículos en América Latina

El primer fabricante mundial del motor todavía no ha decidido si las revisiones serán obligatorias o voluntarias en esas regiones y la causa sería, como ha ocurrido en otras zonas del mundo, un posible pedal de acelerador defectuoso.


El japonés Toyota Motor estudia ampliar sus llamadas para la revisión de vehículos a las regiones de América Latina, Oriente Medio y África, que afectarían a 180.000 unidades fabricadas en EEUU, informó este martes la agencia Kyodo.

Según la agencia japonesa, el primer fabricante mundial del motor todavía no ha decidido si las revisiones serán obligatorias o voluntarias en esas regiones y la causa sería, como ha ocurrido en otras zonas del mundo, un posible pedal de acelerador defectuoso.

La empresa japonesa anunció a finales de enero que revisaría alrededor de 4,45 millones de vehículos en EEUU y Europa, además de 75.000 en China, por temor a un acelerador que se puede atascar y acelerar solo el coche, lo que ha causado una crisis de imagen para una firma que presume desde hace décadas de calidad.

Previamente, a finales de noviembre, Toyota ya llamó a revisión otros 4,2 millones de vehículos en Estados Unidos por un defecto provocado por las alfombrillas, que retenían el acelerador.

En una rueda de prensa en Nagoya (centro de Japón), el vicepresidente ejecutivo de Toyota, Shinichi Sasaki, admitió que el fabricante está «muy preocupado» por la dificultad de cumplir la meta anual de ventas, establecida hace sólo unos días en 8,27 millones de vehículos.

Toyota divulgó esos objetivos el 26 de enero, un día antes de que anunciase el cese de las ventas de ocho de sus modelos en Norteamérica, los más populares en ese mercado, y que detendría su producción en cinco plantas por el problema con el acelerador.

Este lunes Toyota anunció en Estados Unidos su remedio para el pedal del acelerador defectuoso y que empezará a instalarlo a partir de esta semana, y señaló que la producción, paralizada ayer en varias plantas de Norteamérica, se retomará el 8 de febrero.

Toyota dará a conocer este jueves en Tokio sus resultados entre abril y diciembre de 2009, primeros nueve meses del año fiscal nipón, mientras hoy se divulgarán sus ventas en enero en EEUU, el mercado más afectado por las llamadas a revisión.

Publicidad

Tendencias