Publicidad

Economía supera expectativas: 3,9% en diciembre

En el resultado del mes incidieron los aumentos en comercio minorista, electricidad, gas y agua (EGA) y en algunas ramas de la actividad industrial.


La actividad económica creció un 3,9 por ciento el pasado diciembre, en comparación con igual mes de 2008, informó el Banco Central.

No obstante, en promedio la actividad económica se contrajo el año pasado, según los datos, un 1,7%, a causa de los efectos de la crisis, según coinciden las autoridades y analistas.

La expansión se situó por encima de las proyecciones del mercado, que giraban en torno a un 3 por ciento para el último mes del año, en línea con el crecimiento del 3,1% interanual que registró la actividad el pasado diciembre.

Los datos corresponden al Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec), que supone más del 90 por ciento de los bienes y servicios incluidos en el Producto Interior Bruto (PIB).

En diciembre, la serie desestacionalizada aumentó un 0,6% respecto del mes anterior, mientras la serie de tendencia ciclo anotó una expansión interanual del 5,5%, precisó el instituto emisor, que añadió que el último mes de 2009 tuvo una cantidad de días laborales similar a diciembre de 2008.

En el resultado del mes incidieron positivamente los resultados del Comercio minorista, Electricidad, gas y Agua y algunos sectores de la actividad industrial, según el informe.

El 3,1% de crecimiento interanual que anotó el Imacec en noviembre marcó la ruptura de un período de doce meses consecutivos de números rojos para este indicador, que comenzó en noviembre de 2008 con un retroceso del 1,1 por ciento.

El pasado octubre el Imacec había retrocedido un 0,9%, mientras en septiembre la caída fue del 1,1% y del 0,1% en agosto, en tanto que en julio fue del 2,7 por ciento, en junio del 4,0 por ciento y en mayo el retroceso fue del 4,4 por ciento.

En abril se registró una caída del 4,6 por ciento, en marzo una del 0,7 por ciento, en febrero había sido del 3,7 por ciento y en enero de un 2,1 por ciento.

En 2008, la economía chilena creció un 3,2 por ciento y el 2009, según la última proyección oficial, habría cerrado con una contracción de entre un 1,5 y un 2,0 por ciento, mientras para 2010 se proyecta un crecimiento de entre el 4,5 y el 5,5 por ciento.

El Banco Central dijo que dará a conocer la evolución del PIB correspondiente al año 2009 el próximo 18 de marzo.

Publicidad

Tendencias