Publicidad

El gasto fiscal chileno será este año un 3,3% mayor al previsto

El monto adicional será de 1.481 millones de dólares y no incluye los recursos destinados a financiar la reconstrucción del país tras el terremoto.


El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, dijo este viernes que el gasto fiscal será este año un 3,3% mayor que el previsto en la ley de Presupuestos y alcanzará los 46.255 millones de dólares.

El gasto adicional será de 1.481 millones de dólares y no incluye los recursos destinados a financiar la reconstrucción del país tras el terremoto del pasado 27 de febrero, precisó Larraín en una rueda de prensa.

El aumento presupuestario «nos deja un espacio limitado para financiar de manera responsable la reconstrucción», señaló el responsable de las finanzas chilenas

El alza del 3,3% en el erario fue atribuido a proyectos pendientes del Ministerio de Obras Públicas (MOP), la Subsecretaría de Deportes y de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji) dependiente esta última del Ministerio de Educación.

Además, incluye más subsidios de vivienda, ajuste salarial en el sector público y un aumento de las subvenciones educacionales, iniciativas que fueron aprobadas en el Congreso en los meses posteriores a la aprobación del presupuesto.

Con relación al plan para financiar la reconstrucción, Felipe Larraín confirmó que el Gobierno maneja «un mix» de posibilidades, pero se abstuvo de anunciar medidas fiscales concretas y se limitó a reiterar una eventual emisión de deudas y aumentos tributarios «moderados».

Respecto de este último punto advirtió: «No nos hemos comprometido con ningún tributo en especial».

Adicionalmente, habrá reasignaciones presupuestarias y la enajenación de activos inmobiliarios y financieros del Estado, descartando la posibilidad de que entre ellos estén la Corporación del Cobre (Codelco) o la Empresa Nacional del Petróleo (Enap).

Publicidad

Tendencias