Publicidad

Banco Santander Chile anuncia plan de inversiones por 376 millones de dólares

El presidente de la entidad, Mauricio Larraín, en el marco de la junta de accionistas de la entidad bancaria, dijo que el mayor énfasis estará en mejorar y aumentar los canales de distribución remotos y de autoatención, como internet, la banca telefónica y la banca móvil, iniciativas en las que se invertirán este año 109 millones de dólares del total anunciado.


El Banco Santander Chile anunció este martes un plan de inversiones por 376 millones de dólares para los años 2010 a 2012, recursos que se destinarán a tecnología e infraestructura, así como la expansión de la red de distribución.

La información fue proporcionada este martes por el presidente del Banco Santander, Mauricio Larraín, en el marco de la junta de accionistas de la entidad bancaria.

Larraín dijo que el mayor énfasis  estará en mejorar y aumentar los canales de distribución remotos y de autoatención, como internet, la banca telefónica y la banca móvil, iniciativas en las que se invertirán este año 109 millones de dólares del total anunciado.

Explicó que la entidad bancaria pondrá su foco de crecimiento para el presente año en los segmentos medios y pequeña y mediana empresa.

«Es ahí donde vemos las mayores oportunidades de crecimiento y las más amplias necesidades financieras», comentó el ejecutivo.

En esa línea, anticipó que el banco  otorgará en 2010 1.000 millones de dólares en créditos hipotecarios, 600 millones de dólares para créditos y consumo y 800 millones de dólares en préstamos a empresas medianas y pequeñas.

Por otro lado, la entidad proyecta para este año un crecimiento estimado del Producto Interno Bruto (PIB) entre 4,7% y 5% durante 2010, mientras la tasa de desempleo oscilaría entre 9% y 9,1% y la inflación anual entre 3,7% a 3,9%.

Desde la perspectiva del Banco, tras un primer semestre «más lento de lo esperado» producto del terremoto del pasado 27 de febrero, durante el tercer y cuatro trimestre se experimentará una fuerte aceleración en materia de reactivación.

Bajo ese contexto, el Banco Santander Chile, controlado por el grupo español Santander Central Hispano, prevé un crecimiento en las colocaciones del sistema entre 10% y 11%.

El Santander Chile, que es el banco más grande del  país en términos de activos totales, préstamos y patrimonio neto, obtuvo en 2009 un beneficio neto de 436.306 millones de pesos (unos 839,05 millones de dólares) cifra que significó un alza de 3,2 por ciento, en comparación con 2008.

El pasado 15 de abril, la entidad bancaria emitió un bono ‘senior’ por 500 millones de dólares a una tasa flotante con vencimiento a dos años, el primero de este tipo de mercados emergentes cursado desde el inicio de la crisis financiera.

El bono fue concretado en una colocación privada a compradores institucionales calificados de conformidad con la Regla 144A de la Securities Act de 1933, modificada (la «Securities Act»).

Los bonos a tasa flotante se caracterizan, porque pagan intereses que no son fijados en el momento de la emisión del instrumento, sino que se van actualizando de acuerdo al mercado.

Actualmente a este tipo de instrumento sólo acceden empresas «high grade» o de alta clasificación de riesgo, según precisó un comunicado del banco.

Publicidad

Tendencias