Publicidad

Economía chilena creció un 1% el primer trimestre por impacto del terremoto

«El resultado del primer trimestre se vio influido por los efectos sobre la capacidad productiva del terremoto que sacudió la zona centro-sur del país el 27 de febrero», precisó un informe del Banco Central.


El Producto Interior Bruto (PIB) de Chile creció sólo un 1,0 por ciento en el primer trimestre de este año, en comparación con igual período de 2009, a causa del impacto que el terremoto del pasado 27 de febrero tuvo en la economía, según informó el Banco Central.

La serie desestacionalizada cayó un 1,5% respecto del último trimestre de 2009, indicó el informe del emisor.

En los primeros tres meses de este año, que tuvieron la misma cantidad de días laborales que en 2009, los sectores que impulsaron el crecimiento de la economía chilena fueron Electricidad, Gas y Agua (25,3%), Comercio (8,8%) y Comunicaciones (7,3%).

En menor medida aportaron la Minería (2,0%), Transportes (0,9%) y la Construcción (0,8).

Cayeron, en tanto, la Pesca (26,9%), Agricultura (12,3%) y la Industria (6,4%), que fueron los sectores más afectados por el terremoto de 8,8 grados Richter que, seguido de un maremoto, devastó el pasado 27 de febrero varias regiones del centro y sur de Chile.

«El resultado del primer trimestre se vio influido por los efectos sobre la capacidad productiva del terremoto que sacudió la zona centro-sur del país el 27 de febrero», precisó el informe.

Durante el primer trimestre, según el Banco Central, la demanda interna aumentó un 11,1%, impulsada por el consumo y la inversión.

En el primer caso, el aumento fue liderado por el consumo privado de servicios y bienes duraderos (7,5%), mientras la inversión fue impulsada por la formación bruta de capital fijo (9,3%), principalmente en su componente maquinaria y equipos (20,3%), dijo el Central.

Respecto de las exportaciones e importaciones de bienes y servicios, las primeras se contrajeron un 6,0%, y las segundas aumentaron un 18,5%, según el informe.

El ingreso nacional disponible creció un 9,8 interanual, explicado por una mejora de los términos de intercambio, compensado parcialmente por mayores rentas pagadas al exterior.

El ahorro nacional bruto ascendió al 21,4% del PIB, compuesto por una tasa de ahorro nacional del 24,6% del PIB y un ahorro externo de -3,2% del producto.

Publicidad

Tendencias