Sábado, 10 de diciembre de 2016Actualizado a las 03:20

OCDE mantiene en 4,1% previsión de crecimiento para Chile en 2010 y alza de 5,3% en 2011

por 26 mayo 2010

 OCDE mantiene en 4,1% previsión de crecimiento para Chile en 2010 y alza de 5,3% en 2011
"Se espera un fuerte repunte del crecimiento económico en la segunda mitad de 2010 que, más adelante, se desacelerará a medida que vaya disminuyendo el tirón de la reconstrucción", señala el informe de la organización.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) mantiene en el 4,1 por ciento la previsión de crecimiento de la economía chilena este año, y revisa al alza, hasta el 5,3 por ciento, la correspondiente a 2011.

Son tres décimas por encima de lo previsto en noviembre por la OCDE, que hoy ha presentado su último informe semestral de perspectivas económicas.

En el anterior, había pronosticado para Chile un crecimiento del 4,1% para este año y del 5% para el próximo.

El terremoto que golpeó Chile el pasado febrero interrumpió "la fuerte recuperación que había comenzado en la segunda mitad de 2009" en ese país, según los autores del estudio, que añaden que la producción en las áreas más afectadas por el seísmo se vio "seriamente" dañada.

Sin embargo, añaden en el texto, se espera un fuerte repunte del crecimiento económico en la segunda mitad de 2010 que, más adelante, se desacelerará a medida que vaya disminuyendo el tirón de la reconstrucción.

Dada su favorable situación fiscal, Chile está en condiciones de financiar los esfuerzos de reconstrucción de los daños causados por el terremoto con una mezcla de emisión de deuda, venta de activos acumulados en fondos de cobre e incrementos moderados de los tipos de interés.

La reconstrucción de las infraestructuras dañadas podría costar unos 20.000 millones de dólares (alrededor del 10% del PIB), recuerda la organización.

Según la OCDE, el momento exacto para incrementar los tipos de interés dependerá de en qué medida el país esté a salvo de la volatilidad de los mercados financieros que se ha constatado en Europa a principio de este mes de mayo.

La organización advierte de que la recuperación de la economía chilena "podría ser más débil de lo esperado" si también es menor del previsto el repunte económico mundial o si el "impacto negativo" del terremoto fuera mayor y durase más tiempo de lo que se pronosticó.

Por contra, "unas políticas altamente expansivas tanto en el terreno fiscal como monetario, combinadas con un menor potencial de producción podrían también derivar en un recalentamiento", acompañado de un mayor crecimiento e inflación.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes