Publicidad

Ministro de Hacienda llama a no «sobrerreaccionar» ante crisis económica griega

«Nuestra economía tiene una situación muy sólida puede mantenerse bastante bien, está bien preparada para resistir efectos externos, estamos muy diversificados», sostuvo.


El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, reiteró este jueves su llamado a la «tranquilidad», frente a las fuertes caídas que han afectado a los mercados mundiales en las últimas semanas, a raíz de la crisis económica que se vive en Grecia, por lo que aseguró que esto no afectará en las proyecciones de 6% de crecimiento que tiene el gobierno para los próximos cuatro años.

Estas declaraciones las realizó en un contacto telefónico desde Paris, donde se encuentra participando de la Reunión Ministerial Anual 2010 de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en la que se reconoció formalmente a Chile como nuevo miembro pleno.

A juicio del ministro «hay preocupación en Europa, por el contagio de dos tipos de efectos, primero por el contagio a otros países y el segundo por el contagio al sistema bancario. Mi impresión es que a pesar del nerviosismo de los mercados es moderadamente positivo y lo más probable es que se logre evitar una moratoria o una restructuración de deuda, los mercados van a continuar con nerviosismo en el corto plazo».

En relación a los efectos que esta crisis pudiera originar en Chile, Larraín reiteró el llamado a la tranquilidad, «esto no es un momento para sobre reaccionar. Nuestra economía tiene una situación muy sólida puede mantenerse bastante bien, está bien preparada para resistir efectos externos, estamos muy diversificados».

«Mantengo una posición de tranquilidad, pero no significa que estemos despreocupados, estamos observando con atención, tememos cautela frente a lo que está ocurriendo, pero con tranquilidad respecto a nuestras posibilidades para la economía chilena».

Sin embargo, detalló que le preocuparía si son contagiados otros países como España que es uno de los países europeos con los que se tiene mayor contacto comercial.

En este sentido, aseguró que el gobierno mantiene sus metas de 6% de crecimiento para los próximos cuatro años. «En nuestro escenario base las metas que se han planeado de 6% de crecimiento para los próximos cuatro años está disponible, es una meta exigente pero disponible, lo mismo para la creación de 200 mil empleos.

«Por supuesto que esto fue hecho en un escenario de relativa normalidad en el escenario externo, si tenemos una vuelta de la crisis anterior va a ser muy difícil mantener esto, pero quiero insistir en que este no es un escenario en el que nosotros veamos como probable, por lo tanto mantenemos nuestras metas, no para un año, sino que para un periodo de cuatro años», aseveró el titular de Hacienda.

Consultado por la caída de 7,4% en la producción industrial en abril, dada a a conocer por Sofofa, dijo que «siempre planteamos que ibamos a tener algunos meses bajos, pero que ibamos a tener una recuperación fuerte en el segundo semestre y mantengo esa proyección».

Publicidad

Tendencias