Publicidad

La bencina, la parafina y el diesel bajan el jueves alrededor de 30 pesos por litro

La ENAP informó que el único combustible cuya baja será más moderada es el gas licuado de petróleo (GLP), que reducirá su valor en sólo 0,7%.


Una fuerte baja de 4,8 por ciento, equivalente a alrededor de 32 pesos por litro, experimentará a partir del jueves el precio de las gasolinas de 93, 95 y 97 octanos, de acuerdo al último informe semanal de precios de los combustibles emitido por la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP).

Pero no sólo las bencinas reducirán su valor, ya que el kerosene doméstico o parafina bajará 7,1%, es decir alrededor de 29 7 pesos por litro. El diesel ciudad plus bajará 6,5% (30 pesos por litro) y el caso del Fuel Oil Número seis 6,9%.

En tanto, el gas licuado de petróleo (GLP) registrará la baja más moderada, que será de 0,7% por kilo.

Respecto a estos nuevos valores la ENAP detalló que surante el período de referencia para el cálculo de sus  precios, entre el 6 y el 26 de mayo, «se registraron bajas importantes en los precios de todos los combustibles refinados del petróleo en el mercado de la costa estadounidense del Golfo de México, debilitados por aumentos de la refinación, una floja demanda interna en los Estados Unidos y una caída del precio del petróleo crudo, que bajó 10% en el transcurso de dicho período de referencia: de 80 a 72 dólares por barril».

«El Departamento de Energía de Estados Unidos informó un aumento de la refinación en este país de 156.000 barriles diarios, para la semana que cerró el viernes 14 de mayo, con la consiguiente mayor oferta de productos, lo que debilitó sus precios, a pesar de registrarse también menores importaciones. Esto en un contexto de consumo interno estadounidense de gasolina estancado, mientras que caían las exportaciones de diesel y fuel oil N° 6 desde la costa del Golfo. Pero el factor más importante de la caída de los precios de los productos fue la abrupta baja del precio del crudo, desencadenada por el agravamiento de la crisis fiscal europea, con su efecto depresivo sobre las expectativas económicas», agregó.

Publicidad

Tendencias