Publicidad

Banco Central recorta proyección de crecimiento para el 2010 y eleva cálculos de inflación

Durante la presentación del Informe de Política Monetaria en el Senado el presidente del instituto emisor, José de Gregorio, afirmó que este rango es levemente menor que el considerado en el informe anterior, explicado por el menor crecimiento efectivo del primer trimestre.


El Banco Central recortó levemente su proyección de crecimiento de la economía chilena para el 2010 desde un rango anterior de 4,25% y 5,25% a 4,0% y 5,0%, sin embargo, eleva cálculo de inflación, según el segundo Informe de Política Monetaria (IPom) dado a conocer este miércoles.

La demanda interna crecerá a una tasa de casi 15 por ciento en el 2010, determinada por el aumento previsto de la formación bruta de capital fijo y del consumo privado.

En ese sentido, el instituto emisor elevó su proyección de inflación a un 3,8%, desde un previo de 3,7% y aumentó su pronóstico sobre el crecimiento de la demanda interna a un 14,5% desde un 12,4%.

Según el documento, en el supuesto sobre cambios puntuales en algunos precios, como el transporte público, el impuesto al tabaco o la mantención del impuesto de timbre y estampillas, hará que la inflación de fines de 2010 se ubique en la parte alta del rango de tolerancia de la meta de inflación.

Hacia el 2011 y el 2012, la inflación anual del IPC oscilará en torno a 3%, ubicándose en este nivel a fines del horizonte de proyección relevante, en esta ocasión el segundo trimestre del 2012.

En tanto, la inflación subyacente tendrá una convergencia más lenta hacia 3%, cifra que se alcanzará en el curso del 2011. Estas proyecciones son coherentes con la Encuesta de Expectativas Económicas de junio, que a diciembre de este año y del próximo ubica la inflación anual en 3,5 y 3,2%, respectivamente, mientras a dos años plazo permanece en 3% anual.

«El escenario de crecimiento interno previsto para los próximos trimestres apunta a un cierre de las holguras de capacidad, que finalizará en el curso del 2011. Hoy, sin embargo, la economía sigue operando por debajo de su plena capacidad, lo que acota las presiones inflacionarias y es acorde con que la política monetaria mantenga grados de expansividad relevante», asegura el informe.

En lo externo, el BC precisa que el escenario base contempla que la recuperación de la economía mundial será más gradual que lo estimado por el promedio de consenso. Existen riesgos como la posibilidad de que se dé una desaceleración relevante de la actividad económica en Estados Unidos o China o, como es habitual, por la persistencia de los desbalances globales.

Sin embargo, la mayor fuente de riesgo en esta coyuntura proviene de las tensiones financieras, puesto que persisten dudas en los mercados respecto de la suficiencia y la factibilidad de las medidas de ajuste fiscal y de apoyo financiero anunciadas por las autoridades europeas. En caso de concretarse escenarios en que la debilidad de la situación fiscal y/o del sector bancario en Europa se intensifica o propaga a otras regiones, la magnitud y el alcance de sus efectos son altamente inciertos, pero potencialmente significativos.

Publicidad

Tendencias