Publicidad

Golborne anuncia creación de Superintendencia de Minería para incrementar fiscalización

En lo inmediato el secretario de Estado dijo que se aumentarán los recursos para velar por e cumplimiento de las normas de seguridad e infraestructura al interior de los yacimientos. Esto permitirá incrementar de 18 a 45 los fiscalizadores de aquí a fines de 2011, con un aumento del presupusto de 12.000 millones a 28.000 millones de pesos.


El ministro de Minería, Laurence Golborne, anunció este viernes la creación de una Superintendencia de Minería, con una mayor capacidad fiscalizadora y sancionadora, en el marco de la reestructuración del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) solicitada por el Presidente Sebastián Piñera luego del derrumbe que mantiene atrapados a 33 trabajadores en el yacimiento San José de Atacama.

El secretario de Estado, sostuvo que para alcanzar la reestructuración de este servicio es necesario crear una Superintendencia encargada de autorizar los planes de explotación y exploración minera.

Este organismo, explicó Golborne «fiscalizará la industria en lo relativo a seguridad incluyendo las sanciones a los infractores y se encargará de las mensuras y otras estadísticas asociadas».

Adicionalmente, la autoridad anunció que se aumentará y mejorarán los recursos para la fiscalización. Esto permitirá incrementar de 18 a 45 fiscalizadores, hacia fines de 2011, con un aumento en los dineros de $12 mil millones a $28 mil millones en el mismo período.

Un tercer elemento dado a conocer por Golborne en La Moneda, considera la creación de un Comité Asesor Externo, a cargo de la revisión en profundidad del actual reglamento de seguridad minero, los modelos y atribuciones de los entes fiscalizadores y los roles y funciones administrativas que estas instituciones deberán cumplir.

El comité trabajará por un plazo de 90 días evaluando las modificaciones legales pertinentes y será presidido por el especialista en minería, Juan Luis Ossa y actuará como secretaria Blanca Palumbo.

Tras dar a conocer la información, el titular de Minería afirmó que con estos cambios no se puede asegurar que se terminen los accidentes porque estos «no se eliminan por decreto», precisó, «lo que si se puede hacer es crear conciencia a nivel de los empresarios, a nivel de los trabajadores (…) para asegurar que las normas se estén cumpliendo adecuadamente en todas las faenas del país».

Publicidad

Tendencias