Viernes, 2 de diciembre de 2016Actualizado a las 19:32

Fallece el Premio Nobel de Economía Maurice Allais a los 99 años

por 11 octubre 2010

Fallece el Premio Nobel de Economía Maurice  Allais a los 99 años
Su orientación hacia la economía se produjo tras un viaje a Estados Unidos en 1932, en plena depresión tras el "crack" de 1929, a raíz de la visión de la miseria que contempló, lo que le motivó para conocer su causa e intentar buscar una solución.

El francés Maurice Allais, Premio Nobel de Economía en 1988 por sus estudios de las teorías de mercado y la utilización eficiente de los recursos, falleció a los 99 años de edad en su domicilio el sábado pasado a las afueras de París, informaron fuentes oficiales.

Allais, que nació en 1911 en París en el seno de una humilde familia de comerciantes, que dejó para la posteridad una obra compuesta por más de un centenar de títulos.

Formado en la escuela de economía neoclásica, Allais es autor de la formulación de la denominada "Teoría del riesgo", que trata de las decisiones que se toman en situaciones de incertidumbre económica.

A partir de dicha teoría formuló la llamada "Paradoja Allais", que demuestra cómo se producen comportamientos racionales en la economía en tiempos de crisis.

Gracias a sus estudios sobre la crisis del 29, Allais, que se definía como "liberal socialista", fue uno de los pocos economistas que predijo el "crack" de las bolsas en 1987.

Tras conocerse la noticia del deceso, el Palacio del Elíseo reaccionó con una nota en el que alabó la figura de un pensador que "se alzó siempre contra ciertas derivas de la globalización"

"Maurice Allais no era sólo un investigador teórico, sino también un sabio que tomaba parte en el debate público", agregó la Presidencia francesa en un comunicado en el que le definió como "un defensor de la reforma del sistema monetario internacional", objetivo éste que comparte el jefe del Estado, Nicolas Sarkozy.

Tras la crisis económica y financiera mundial, los trabajos de Allais mantienen "gran actualidad y demuestran la necesidad de la acción pública para regular la economía de mercado", agregó la oficina presidencial.

Huérfano de padre a los seis años, Allais cursó estudios en los liceos parisienses de Lacanal á Sceaux y Louis-le-Grand, antes de entrar en la Escuela Politécnica, de 1931 a 1933, donde obtuvo el título de Ingeniero de Minas, con la calificación de matrícula de honor de su promoción.

Más tarde ingresó en la Escuela Superior de Minas de París, donde finalizó sus estudios en 1936, antes de doctorarse por la Universidad de París.

Su orientación hacia la economía se produjo tras un viaje a Estados Unidos en 1932, en plena depresión tras el "crack" de 1929, a raíz de la visión de la miseria que contempló, lo que le motivó para conocer su causa e intentar buscar una solución.

Entre otros cargos, a lo largo de su carrera fue jefe de la sección económica de la Escuela Nacional Superior de Minas de París y profesor de Economía Teórica en el Instituto de Estadística de la Universidad de París, además de director de investigaciones del Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNRS), y director del Centro de Análisis Económico de Francia.

Los restos de Allais, el único francés galardonado con el premio Nobel de Economía, recibirán sepultura en el cementerio de los Inválidos de París el próximo día 16.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes