Sábado, 3 de diciembre de 2016Actualizado a las 20:07

Escala polémica por ventas atadas de productos financieros

La banca politiza el debate y llama al Estado a abandonar rol regulador

por 18 noviembre 2010

La banca politiza el debate y llama al Estado a abandonar rol regulador
"El Estado no debe pensar por la gente, el Estado está para otras cosas, para resguardar la industria regulada, para dar normas, pero al final es la gente la que decide y para eso las sociedades modernas tienen democracia", justificó el gerente general de la ABIF, Alejandro Alarcón.

El gerente general de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF), Alejandro Alarcón, hizo un llamado al Estado a terminar con su rol regulador, luego de las críticas a la banca por la decisión de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) de permitir la "venta atada" de  créditos hipotecarios.

Alarcón dijo a la radio Cooperativa que  "el Estado no debe pensar por la gente, el Estado está para otras cosas, para resguardar la industria regulada, para dar normas, pero al final es la gente la que decide y para eso las sociedades modernas tienen democracia".

“Es un principio general de la economía y que nosotros hemos tenido un largo proyecto en los últimos años, de consensuar una economía en que es la gente la que tiene que elegir", añadió.

Críticas

Por su parte, el secretario general de la Confederación de Trabajadores Bancarios Luis Mesina señaló que no existe diferencia entre ventas atadas y ventas conjuntas, porque obligan al cliente a contratar productos adicionales y de rechazarlos le suben la tasa de interés o no le dan el préstamo.

Según detalló el dirigente, cuando los bancos ofrecen a sus clientes estos productos adicionales a cambio se le dan descuentos en la tasa de interés, por lo que el consumidor generalmente opta por acceder a ellos, ya que explicó que 1 punto menos en la tasa de un crédito hipotecario a 20 o más años de plazo, significa que el usuario puede ahorrar varios millones de pesos.

La nueva circular autoriza a los bancos a condicionar los precios de los préstamos para la vivienda a una cuanta corriente, cuanta vista o tarjeta de crédito, en las que se pacte un pago automático del correspondiente dividendo del crédito.

En tanto, el director del Servicio Nacional del Consumidor, José Antonio Peribonio, aseguró que la Ley del Consumidor no permite que una empresa obligue al consumidor a contratar un segundo producto.

En ese sentido, Peribonio fue categórico en señalar que la Ley del Consumidor, "no permite las ventas atadas, esto es, que una empresa obligue al consumidor a contratar un segundo producto", aseveró a través de un comunicado.

Cabe recordar que la nueva circular de la SBIF entregada al mercado esta semana, se volvió a autorizar a las instituciones financieras las ventas atadas, tras haberla prohibido en septiembre pasado.

La autoridad del organismos fiscalizador explicó que los consumidores pueden exigir que los Bancos no los obliguen a tomar un segundo producto además de su crédito hipotecario y no le pueden negar el servicio y si el Banco insiste, los consumidores pueden denunciar.

"Si bien las empresas pueden ofrecer ventas especiales donde le ofrezcan determinados productos por menor precio, lo importante es que los consumidores deben recibir información clara y oportuna para saber qué están contratando, y especialmente, tienen derecho a elegir libremente", indicó la autoridad.

Asimismo, recalcó que si un consumidor voluntariamente contrata un segundo producto, no está obligado a mantenerlo si es de mala calidad y el Banco estará obligado a respetar la tasa preferencial.

El director del Sernac recordó que los bancos tuvieron que ajustar sus contratos por la existencia de cláusulas abusivas lo que implica un reconocimiento explícito, por primera vez, de la aplicación de la Ley del Consumidor a esta industria, y por lo tanto, las reglas que ella establece, son superiores a cualquier Circular o resolución.

"Los consumidores tienen derecho a no aceptar y denunciar cualquier atropello a sus derechos y el Sernac estará monitoreando que las empresas cumplan o tomará las acciones necesarias si no es así", subraya.

Concluye que los Bancos, al reconocer las reglas de la Ley del Consumidor, deberán también asumir las consecuencias de cualquier incumplimiento, independiente de lo que indiquen las disposiciones especiales.

"La Ley del Consumidor está por sobre las circulares y aquí no hay empresas que estén por sobre la Ley", sentenció.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes