Jueves, 8 de diciembre de 2016Actualizado a las 13:15

GasAtacama muestra su interés por mercado del gas boliviano

por 19 noviembre 2010

GasAtacama muestra su interés por mercado del gas boliviano
"Estamos abiertos a la forma que a Bolivia le parezca más atractiva. Estamos abiertos a acomodarnos a la propuesta que le resulte más funcional", sostuvo el gerente general de esa compañía, Rudolf Araneda.

La empresa chilena GasAtacama mostró su interés por entrar al mercado de exportación de gas boliviano y presentó una propuesta al Gobierno del presidente de Bolivia, Evo Morales, informa la prensa local.

El gerente general de esa compañía, Rudolf Araneda, aseguró a la prensa en la ciudad sureña boliviana de Tarija que los ejecutivos de GasAtacama están dispuestos a ser "socios estratégicos" de Bolivia en el transporte de gas hacia Chile en las condiciones que el Gobierno considere oportunas.

"Estamos abiertos a la forma que a Bolivia le parezca más atractiva. Estamos abiertos a acomodarnos a la propuesta que le resulte más funcional", sostuvo Araneda en el segundo Foro Internacional del Gas, que concluye hoy en Tarija.

Sin embargo, Bolivia no tiene actualmente excedentes de producción para exportar gas a nuevos países, ya que la actual capacidad se destina por completo al mercado interno y a los contratos con Brasil y Argentina, e incluso este último no ha sido cumplido a veces.

GasAtacama se presentó como una "forma rápida" de llegar al mercado chileno, ya que es la mayor distribuidora eléctrica de ese país vecino.

Pero Araneda advirtió que se debe negociar rápidamente su oferta, ya que en 2020, según su previsión, Chile ya estará generando energía eléctrica con centrales nucleares, lo que haría innecesario el gas boliviano.

El ministro chileno de Energía, Ricardo Rainieri, expresó esta semana a su homologo boliviano, Fernando Vincenti, el interés de Chile de buscar áreas de complementación energética entre ambos países para desarrollar proyectos conjuntos.

Rainieri no descartó entonces la posibilidad de hablar de gas, porque "se tiene una agenda abierta y sin límites".

El Gobierno boliviano solicitó a una consultora de Estados Unidos que cambie un informe sobre las reservas de gas del país que no le satisfizo porque, según fuentes extraoficiales, reporta una caída de 26,7 a 8,3 billones de pies cúbicos.

Aunque la producción actual está comprometida, el Gobierno de Morales ha asegurado que negocia nuevos convenios para vender gas a Paraguay y Uruguay.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes