Martes, 6 de diciembre de 2016Actualizado a las 16:47

EE.UU. registra en diciembre el menor desempleo desde mayo de 2009

por 7 enero 2011

EE.UU. registra en diciembre el menor desempleo desde mayo de 2009
"La creación de empleo es cada vez más firme y las previsiones de crecimiento más optimistas para este año", dijo el presidente Barack Obama.

La tasa de desempleo de EE.UU. cayó en diciembre al nivel más bajo desde mayo de 2009, una contracción que responde no sólo a la creación de 103.000 puestos de trabajo sino también a que muchos estadounidenses dejaron de buscar empleo.

Según las estadísticas divulgadas hoy por el Gobierno, el desempleo quedó en el 9,4 por ciento en diciembre, frente al 9,8 por ciento registrado en noviembre.

El dato superó las previsiones de la mayoría de analistas, que habían pronosticado que la cifra o bien quedaría sin cambios o caería sólo una décima.

Aun así, los 103.000 empleos creados son menos que los 175.000 pronosticados por el consenso de analistas.

Los datos publicados hoy muestran que en diciembre había 556.000 desempleados menos, lo que deja el total en 14,5 millones.

Estados Unidos creó 1,1 millones de puestos de trabajo en 2010, una media de 94.000 puestos mensuales.

El salario medio por hora, mientras tanto, subió un 0,1 por ciento, hasta los 22,78 dólares.

La jornada media laboral se mantuvo estable en 34,3 horas.

"Este es otro dato decepcionante", afirmó hoy Peter Morici, economista de la Universidad de Maryland, quien indicó que el desempleo cayó, "en gran medida", gracias a que 260.000 parados han tirado la toalla en su búsqueda laboral y no figuran ya en las estadísticas oficiales.

Si se incluye a los trabajadores que tienen trabajo sólo a media jornada y a los que han dejado de buscar empleo la tasa de desempleo en diciembre se situó en el 16,7 por ciento, por debajo del 17 por ciento en noviembre.

Desde el gobierno se interpretaron hoy los nuevos datos como una muestra de que la economía estadounidense avanza por el buen camino.

Así lo aseguró el presidente de EE.UU., Barack Obama, que aseguró que el último informe laboral muestra una clara tendencia a la mejora económica.

"La creación de empleo es cada vez más firme y las previsiones de crecimiento más optimistas para este año", dijo Obama durante una visita a una fábrica en las inmediaciones de Washington, donde anunció que el hasta ahora alto funcionario del Tesoro Gene Sperlin, será su nuevo principal asesor para la economía.

Por su parte, Austan Goolsbee, presidente del Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca, destacó en un comunicado que el ritmo de creación de empleos en el sector privado avanza al ritmo más rápido desde el año 2006.

El sector privado creó 113.000 trabajos en diciembre, mientras que el Gobierno recortó 10.000.

Goolsbee puntualizó, de todos modos, que el desempleo es todavía "inaceptablemente alto".

"Necesitamos un robusto crecimiento del empleo para recuperarnos de las profundas pérdidas laborales que comenzaron hace más de dos años", afirmó.

Por su parte, el presidente de la Reserva Federal (Fed), Ben Bernanke, advirtió hoy, durante una comparecencia en el Senado, que su país no crece lo suficientemente rápido para reducir "de forma significativa" el desempleo.

"La recuperación económica que comenzó hace un año y medio continúa, aunque de momento a una tasa que es insuficiente para reducir de forma significativa la tasa de desempleo", dijo Bernanke.

Dada la actual tesitura, el titular de la Fed defendió el plan de compra de bonos de 600.000 millones de dólares que considera necesario, ya que, explicó, podrían pasar cuatro o cinco años antes de que el desempleo caiga a niveles considerados históricamente normales, en torno al 6 por ciento.

Bernanke se mostró hoy moderadamente optimista, al indicar que últimamente existen "crecientes señales" de que la recuperación, tanto del consumo como del gasto de las empresas se consolida.

Subrayó que, pese a esas señales positivas, el sector inmobiliario sigue "deprimido" debido al todavía elevado número de viviendas vacantes en el mercado.

"En conjunto, parece probable que el ritmo de la recuperación económica será moderadamente más robusto en 2011 que en 2010", dijo el titular de la FED.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes