Viernes, 2 de diciembre de 2016Actualizado a las 14:52

Ventas inmobiliarias del Gran Santiago anotan caída del 13% durante 2010

por 14 febrero 2011

Ventas inmobiliarias del Gran Santiago anotan caída del 13% durante 2010
El gerente de estudios de la CChC, Javier Hurtado, dijo que el dinamismo del último trimestre fue incapaz de revertir los bajos indicadores que se venían observando, debido a los efectos de la crisis financiera mundial y al terremoto ocurrido en febrero pasado.

Una caída de 13% registró durante en 2010 la venta de viviendas en el Gran Santiago, cifra que está por debajo del promedio de la década y que se constituye como la menor en los últimos nueve años, informó este lunes la Cámara Chilena de la Construcción (CChC).

Según la entidad, durante el año pasado se vendieron, un total de 23.620 viviendas, de las cuales 7.335 correspondieron a casas y 16.285 a departamentos.

"La cifra final de 2010 fue negativa, a pesar del repunte que experimentó el sector durante el cuarto trimestre del año, período en el cual las ventas de viviendas aumentaron 3,8% en comparación con la misma fecha de 2009 y 23,3% respecto del trimestre inmediatamente anterior. Cabe destacar que entre octubre y diciembre de 2010, se vendieron 6.998 viviendas, equivalentes a 4.888 departamentos y 2.110 casas", destacó la CChC.

El gerente de estudios de la entidad gremial Javier Hurtado explicó que "el dinamismo que se advirtió durante el último trimestre del año pasado, producto de los signos de recuperación de la economía y que derivó en un aumento tanto de las ventas de viviendas como del valor de las unidades vendidas, fue incapaz de revertir los bajos indicadores que se venían observando, debido a los efectos de la crisis financiera mundial y al terremoto ocurrido en febrero pasado".

Es importante destacar que un factor relevante del aumento en el dinamismo del mercado inmobiliario ha sido la disponibilidad de financiamiento bancario y las bajas tasas prevalecientes en el mercado. En el cuarto trimestre de 2010 se observó un aumento de la demanda de créditos hipotecarios y, a la vez, una flexibilización de las exigencias para acceder a ellos.

Durante el último trimestre del año las ventas de departamentos registraron alzas en los segmentos de 1500 a 2000 UF y sobre las 4000 UF, mientras que en lo que se refiere a casas, los segmentos que aumentaron en ventas fueron los mayores a 3000 UF.

Las favorables expectativas de los consumidores, sumado a las mejores condiciones de empleo e ingreso de las personas, además del bajo nivel de las tasas hipotecarias, anticipan un positivo comienzo de año para el sector inmobiliario.

"Se vislumbra la reactivación, pese a que los inicios de proyectos nuevos continúan en niveles bajos. Las positivas expectativas para la economía chilena durante 2011 deberían acelerar este proceso", sostuvo el ejecutivo.

upi/jp/

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes