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Norma que adelanta vigencia del SIPCO fue despachada al Senado

Cámara da luz verde a proyecto que busca frenar alza de combustibles

por 15 marzo 2011

Cámara da luz verde a proyecto que busca frenar alza de combustibles
La iniciativa fue aprobada por 70 votos a favot, 14 en contra y dos abstenciones. El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, puso énfasis en que si este miércoles el Senado aprueba y despacha a ley la inicaitiva, quedará sin efecto la nueva alza de la gasolina y el diesel comunicada este martes por la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP).

Por 70 votos a favor, 14 en contra y 12 abstenciones, la Sala de la Cámara de Diputados dio su aprobación y despachó al Senado, a segundo trámite constitucional, el proyecto del Ejecutivo que permite ajustar los parámetros del Sistema de Protección de Precios de los Combustibles (SIPCO) para evitar el alza en los valores de las bencinas programada para esta semana y que oscilaría entre 25 y 28 pesos.

La iniciativa legal , que ingresó con urgencia de "discusión inmediata", propone adelantar la entrada en vigencia de la Ley 20.493, que creó un sistema de protección al contribuyente ante las variaciones en los precios internacionales de los combustibles, con el objeto principal de suavizar el impacto en los precios internos de las recientes alzas en los valores internacionales del petróleo.

Según detalló la Cámara en su página web, la Ley 20.493, publicada el 14 de febrero pasado, reemplazó los mecanismos de amortiguación ante las variaciones bruscas en los precios de los combustibles sobre la base de fondos de estabilización por un sistema de protección al contribuyente sustentado en la variabilidad del impuesto específico a las gasolinas y el diésel denominado SIPCO.

El SIPCO establece un componente variable del Impuesto Específico a los Combustibles que se restará al componente base del mismo arrojando un menor tributo cuando los precios de los combustibles se eleven significativamente a nivel mundial.

Para la puesta en marcha plena del nuevo sistema la ley fijó un periodo de cuatro semanas que se cumplen el jueves 24 de marzo de este año, lo que impide que el sistema opere con todos sus mecanismos para enfrentar la actual situación de alza de los precios internacionales de los combustibles durante el periodo que resta para dicha fecha.

Mediante esta iniciativa legal se propone adelantar la entrada en vigencia del SIPCO, para disminuir el impacto en los precios internos de las alzas bruscas en los valores internacionales de los combustibles y de esa forma enfrentar de mejor manera la coyuntura internacional, que ha incrementado significativamente el petróleo a raíz de los cambios políticos ocurridos en las últimas semanas en Túnez, Egipto y Libia.

En segundo lugar, el proyecto impone a la Comisión Nacional de Energía la elaboración de un nuevo informe que reemplace a aquellos que se hayan emitido el día lunes anterior a la vigencia de esta ley a fin de ajustar el mecanismo a la actual coyuntura.

En tercer lugar, se precisa el número de semanas a considerar para el cálculo del precio de paridad de los combustibles afectos a la ley, para lo cual se perfecciona la redacción de la norma pertinente, eliminando posibles ambigüedades que podrían dar origen a interpretaciones contrapuestas.

Finalmente, la propuesta legal flexibiliza la determinación de los precios de referencia, que constituye uno de los parámetros fundamentales para la operatividad del mecanismo.

El informe financiero que acompaña el proyecto, elaborado por la Dirección de Presupuestos, establece que la aplicación de esta iniciativa significará para el Fisco una menor recaudación de 36,8 millones de dólares por concepto del impuesto específico a los combustibles.

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, puso énfasis en que si este miércoles el Senado aprueba y despacha a ley la inicaitiva, quedará sin efecto la nueva alza de la gasolina y el diesel comunicada este martes por la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP).

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