Publicidad

Ley que adelanta funcionamiento del Sipco anula nueva alza de combustibles anunciada por la ENAP

La iniciativa que regula el Sistema de Protección ante Variaciones de Precios de Combustibles fue aprobada por 17 votos a favor, 12 en contra y dos abstenciones, un día después que fuera visada por la Cámara de Diputados. Su despacho en tiempo récord evitará que la bencina suba este jueves 25 pesos por litro en lo que constituía la segunda fuerte alza consecutiva, ya que la semana pasada las gasolinas subieron cerca de 33 pesos.


Listo para ser promulgado como Ley de la República quedó el proyecto que permitirá frenar el alza de los combustibles luego que la sala del Senado aprobara por 17 votos a favor, 2 en contra y 12 abstenciones, la iniciativa que apunta a proteger a los contribuyentes ante las variaciones en los precios internacionales de los combustibles.

Los parlamentarios sostuvieron un arduo debate y mientras los senadores de la Concertación calificaron la iniciativa como «una pastilla» y «chantaje del gobierno» debido a la urgencia de su trámite y lo insuficiente de su ámbito de aplicación,  sus pares de la Coalición por el Cambio insistieron en que no se puede juzgar el Sistema de Protección ante Variaciones de Precios de Combustibles (SIPCO) cuando aún no entra en vigencia,  recalcando que este proyecto sólo permite acelerar la vigencia de una nueva normativa.

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, dijo que con la puesta en vigencia del SIPCO el alza de 25 pesos de las gasolinas que fue anunciada el martes por la ENAP será leve o nula.

Publicidad

Tendencias