Publicidad

La generación eléctrica aumentó en marzo 17%

Esta fuerte alza se explica por la baja base de comparación de marzo de 2010, debido al impacto que el terremoto y tsunami del 27 de febrero del año pasado tuvo sobre el Sistema Interconectado Central (SIC), que abastece al centro y sur del país.


La generación eléctrica aumentó en marzo un 17 % en comparación al mismo mes del año anterior hasta sumar 5.281 gigavatios hora (GWh), informó este jueves el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Esta fuerte alza se explica por la baja base de comparación de marzo de 2010, debido al impacto que el terremoto y tsunami del 27 de febrero del año pasado tuvo sobre el Sistema Interconectado Central (SIC), que abastece al centro y sur del país.

No obstante, comparado con el mes anterior, la generación eléctrica también registró en marzo un elevado incremento del 11,9 %,

El mes pasado, la generación térmica (carbón y petróleo) aportó un 51,1 % del total del país y la hidráulica representó un 24,2 %, mientras que la de ciclo combinado (gas natural) supuso el 23,9 % y la eólica, un 0,5 %.

Estos porcentajes reflejan una caída de casi siete puntos en la aportación de la energía hidráulica, debido a la sequía que afecta al centro y sur del país, que fue compensada con aumentos tanto de la generación térmica como de la de ciclo combinado.

El gas natural licuado representó el 27,8 % de la generación total del Sistema Interconectado Central y se reafirmó como la principal fuente de la generación termoeléctrica, seguido del carbón y del diesel, con participaciones del 20,7 y del 17,1 %, respectivamente.

En tanto, en el Sistema Interconectado del Norte Grande (SING), que provee de energía al norte del país, donde se extiende el árido desierto de Atacama y están instaladas decenas de empresas mineras, el 92,6 % de la generación se realizó en base a carbón o gas.

Por regiones, Valparaíso, Antofagasta y el Biobío volvieron a ser las que más aportaron y acumularon en conjunto el 64,9 % de la electricidad total generada en marzo.

Por otra parte, el consumo eléctrico se incrementó un 16,3 % interanual, su undécima subida consecutiva, que en esta ocasión está también influida por la baja base de comparación de marzo de 2010, cuando el terremoto obligó a muchas industrias a paralizar sus labores.

Por sectores, la energía eléctrica se distribuyó fundamentalmente al ámbito minero (32,6 %), seguido por el industrial (24,7 %), residencial (14,7 %), comercial (12,4 %), agrícola (3,1 %) y otros (12,5 %).

En concreto, el comercio aumentó un 19,5 % interanual el consumo de energía eléctrica, estimulado por el dinamismo de ese sector, mientras que el consumo de la minería subió un 3,7 %, debido a la mayor producción metálica y no metálica que se registró en marzo.

Publicidad

Tendencias