Domingo, 4 de diciembre de 2016Actualizado a las 11:12

Banco Central sube a 5,0% la tasa de interés de política monetaria

por 12 mayo 2011

Banco Central sube a 5,0% la tasa de interés de política monetaria
La decisión de elevar la tas en 50 puntos base, se ajusta a la tendencia de las economías a nivel global de reducir el impulso monetario. Y advirtió que "serán necesarios aumentos adicionales en la tasa de política monetaria, en una magnitud y oportunidad que dependerá de la evolución de las condiciones macroeconómicas internas y externas".

El Consejo del Banco Central, en su última reunión mensual de política monetaria, acordó aumentar la tasa de interés de política monetaria en 50 puntos base hasta 5,0% anual, tal como lo habían recomendado en el curso de la semana los expertos del Grupo de Política Monetaria (GPM).

A través de un comunicado, el instituto emisor explicó la decisión detallando que “en el ámbito externo, los precios de materias primas presentan una reversión importante, aunque sus niveles se mantienen elevados. Algunos indicadores sugieren una moderación del ritmo de crecimiento de las economías desarrolladas, mientras persiste la preocupación respecto del riesgo financiero en Europa”.

“A nivel global, la inflación ha seguido aumentando y varias economías han continuado reduciendo su impulso monetario”, agregó.

Respecto a la situación interna, la entidad dirigida por José de Gregorio señaló que “las cifras de actividad, demanda y del mercado laboral dan cuenta del dinamismo de la economía. Los registros anuales de inflación del IPC se han mantenido en torno a 3,0% y los de inflación subyacente permanecen acotados. Las expectativas inflacionarias privadas muestran una reversión, aunque se mantienen por sobre la meta”.

Finalmente, el Consejo del Banco Central estimó que “serán necesarios aumentos adicionales en la tasa de política monetaria, en una magnitud y oportunidad que dependerá de la evolución de las condiciones macroeconómicas internas y externas. Con ello, seguirá usando sus políticas con flexibilidad para que la inflación proyectada se ubique en 3% en el horizonte de política”.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes