Publicidad

Superintendente de Bancos en la cuerda floja

La situación “incómoda” que vive Carlos Budnevich al interior del gobierno se intensificó tras las aclaraciones por parte del Banco Central con respecto a las facultades fiscalizadoras de la SBIF en torno al retail. Según fuentes del Ejecutivo no está bien evaluado ni en La Moneda ni tampoco por el ministro de Hacienda, lo que hace prever que tiene los días contados.


En el tiro de gracia para el superintendente de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF), Carlos Budnevich, podría convertirse la declaración entregada el lunes por el  presidente subrogante del Banco Central (BC), Enrique Marshall, en torno a las facultades fiscalizadoras sobre el retail que posee la entidad.

Refutando lo declarado anteriormente por el titular de la SBIF ante la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados que investiga el caso La Polar, Marshall aseguró que la superintendencia sí tiene facultades de fiscalización que deberían haberse utilizado con la multitienda y que exceden lo que podrían aportar auditores externos.

La situación de Budnevich es compleja. Según altas fuentes gubernamentales, en La Moneda está mal evaluado. De hecho y según otras fuentes, en el ministerio de Hacienda, liderado por Felipe Larraín, la figura del economista “incomoda” por su poca proactividad y por no haber fiscalizado la situación de la casa comercial, pero también porque “no es químicamente de derecha, ya que estuvo bastante ligado a gobiernos de la Concertación anteriormente”.

Tampoco lo ayudó el escándalo sobre las ventas atadas y las acusaciones de presiones indebidas de parte de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF) que estalló hace unos meses. Eso lo deslegitimó mucho”, asegura un economista ligado al sector.

Según fuentes cercanas al ministerio, la mayor crítica a su gestión en torno a La Polar ha sido su actuación, calificada como “errática”. De hecho aseguran, “al ministro Felipe Larraín no le da confianza profesionalmente, porque regular bancos no es un tema sólo académico, no sirve hacerlo como en un libro. Hay que fiscalizar in situ y promover acciones. Y Budnevich está lejos de ese espíritu. Por este motivo, aseguran, el ministro lo tiene “pedido”, por lo que su continuidad en el cargo pende de un hilo.

[cita]La situación de Budnevich es compleja. Según altas fuentes gubernamentales, en La Moneda está mal evaluado. De hecho y según otras fuentes, en el ministerio de Hacienda, liderado por Felipe Larraín, la figura del economista “incomoda” por su poca proactividad y por no haber fiscalizado la situación de la casa comercial, pero también porque “no es químicamente de derecha, ya que estuvo bastante ligado a gobiernos de la Concertación anteriormente”.[/cita]

Su salida no se habría concretado en estos días debido al cambio de gabinete, pero en vista de los dichos de Marshall podría acelerarse. Además, el ingeniero comercial no cuenta con una red política que lo respalde dentro del gobierno. Por lo que está bastante solo.

Parlamentarios pedirán salida de Budnevich

Según el presidente de la Comisión de Economía de la Cámara Baja, Gonzalo Arenas (UDI), la presentación de Marshall fue “muy esclarecedora”, ya que no quedaron dudas acerca de que “la SBIF no tenía ninguna limitación de fiscalizar, sus facultades son por ley, y no se acotaban a procedimientos acordados”. Pero declinó referirse a la eventual salida de Budnevich, y aseguró que “no hemos querido adelantar conclusiones”.

Para Guillermo Ceroni (PPD), “la sensación de que la SBIF no tenía las herramientas necesarias cambió ayer -(lunes)-. Lo que dijo el asesor del Banco Central fue bastante contundente (…). Más allá que sea necesario reforzar la legislación,  y dotar a la SBIF con más recursos, no es una excusa para algo tan grosero como lo que ocurrió en La Polar: sistema mínimos de fiscalización no operaron en este caso”.

Ceroni señala que, “hay una tremenda responsabilidad de la superintendencia de Bancos a pesar de que hayan dicho que en el fondo cumplieron con su labor. Se ve que no fueron lo suficientemente ágiles para prevenir lo ocurrido”.

Carlos Montes (PS), va más allá y explica que “en el curso de los años unas 6 o 7 veces se ha planteado que ministros de Hacienda y superintendentes tienen que tener más facultades y en todos los casos ellos mismos han dicho que no”. En cuanto al actual líder de la SBIF, considera que “le han tocado situaciones bastante complejas y hay mucha gente que considera que debe salir. Creo que está bastante golpeado por las situaciones. Pero esta es la tradición de los superintendentes: no parte con el actual, viene de antes y todos tendían a no asumir lo que pasaba”.

En tanto, el diputado Fuad Chahín (DC), aseguró que el superintendente “siempre ha estado en una situación incómoda, pero después de escuchar a Marshall creo que es absolutamente insostenible, ya que en unas cuatro o cinco oportunidades reiteró que era falso que eran restringidas sus facultades de fiscalización”.

Por eso, asegura, “a mi juicio no tiene alternativa, tiene que irse”. Por eso hoy miércoles planea, junto al diputado Marcelo Díaz (PS) emplazar al ministro de Hacienda para que desvincule al titular de la SBIF del cargo. “Como oposición tenemos claro la responsabilidad que le compete a Budnevich”.

Publicidad

Tendencias