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Presto acusa el golpe y elimina a 11.700 deudores del boletín comercial

A través de un comunicado la firma de retail informó que se trata de clientes «con deudas castigadas de más de seis meses que manifestaron su intención de pago y que se encuentran pagando en cumplimiento de su compromiso de pago. La compañía cumple así con lo anunciado públicamente en este sentido a principios de la presente semana».


Luego que el ministro de Economía, Pablo Longueira, anunciara el martes -conjuntamente con el Sernac-  la presentación de una demanda colectiva contra Presto, por mantener en Dicom a sus clientes que habían repactado sus deudas, la empresa Walmart anunció este viernes que eliminó del boletín comercial a 11.700 personas que se habían visto afectadas por la medida.

A través de un comunicado, la firma de retail informó que se trata de clientes «con deudas castigadas de más de seis meses que manifestaron su intención de pago y que se encuentran pagando en cumplimiento de su compromiso de pago. La compañía cumple así con lo anunciado públicamente en este sentido a principios de la presente semana».

Agregó que esas 11.700 personas «ya no tiene antecedentes financieros negativos relacionados con su deuda con Presto» y aseguró sin embargo que «informó de esta medida a la Cámara de Comercio el viernes 15 de julio, y se materializó en los sistemas visibles al mercado el martes 19 recién pasado».

Se indicó que los beneficiados «aún mantienen una deuda con la compañía, pero manifestaron una intención de pagar a través de un ‘Reconocimiento de deuda y compromiso de pago’ y, actualmente, se encuentran pagando su deuda».

También destacó que » ya implementó en todos las sucursales de Presto un nuevo formulario para deudores con mora de más de seis meses. Se trata de un formulario de “Acuerdo de Pago”, que permitirá a estas personas establecer un programa para pagar su deuda y ponerse al día en sus pagos, con lo cual serán retiradas del Boletín Comercial».

Finalmente consideró que «esta iniciativa responde a una nueva política comercial implementada por Presto que va más allá de lo que la normativa exige y apunta a facilitar a los deudores el proceso de pago de sus compromisos financieros».

La medida se produce después que el gerente de Asuntos Corporativos de Walmart, Claudio Hohmann, afirmara que pasar a los clientes morosos al boletín comercial, a pesar de haber hecho repactaciones,  «es una práctica habitual en el retail» y que «ninguna ley los obliga a sacarlos del boletín comercial ni menos compensarlos, como dice el Sernac», por cuanto se trata de «una deuda que se ha castigado, una deuda vencida».

Su posición, sin embargo fue rebatida por el propio Longueira, quien afirmó que «se trata de clientes que reprogramaron, por lo tanto, técnicamente, no son morosos, son personas que al dejar de ser morosas, son personas que la ley establece claramente que deben ser retirados del Dicom”.

Y enfatizó que «para nosotros hay algo muy claro, se ha cometido una ilegalidad y es por eso que se ha hecho esta demanda».

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