viernes, 19 de octubre de 2018 Actualizado a las 13:59

Unos 7.000 contratistas de Escondida se sumarán mañana a huelga de trabajadores

por 26 julio, 2011

Unos 7.000 contratistas de Escondida se sumarán mañana a huelga de trabajadores
El sindicato, a través de la Inspección del Trabajo, invitó a la empresa a una mediación pero ésta dijo que por el momento no estaba disponible para el diálogo "y nadie se presentó de la empresa", según uno de los dirigentes.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Unos 7.000 contratistas de la minera Escondida se sumarán a la huelga que los 2.375 trabajadores de la empresa iniciaron el pasado viernes en demanda de mejoras salariales, informó hoy a Efe el dirigente sindical Marcelo Tapia.

En total serán un poco más de 9.000 trabajadores los que secunden la huelga en la empresa, que está totalmente parada y que permanecerá así "hasta que minera Escondida se acerque a conversar con una propuesta decente", agregó Tapia.

Según Tapia, el sindicato, a través de la Inspección del Trabajo, invitó a la empresa a una mediación pero ésta dijo que por el momento no estaba disponible para el diálogo "y nadie se presentó de la empresa".

Los abogados de los trabajadores presentarán mañana una "batería" de demandas en los tribunales, tres de ellas "por prácticas anti-sindicalistas que está llevando a cabo la empresa".

Según Tapia, los supervisores se acercan a intimidar a los trabajadores para que depongan la paralización y les niegan el acceso a algunas áreas del yacimiento.

"Se han metido en nuestras casas, han llamado a nuestras esposas amenazándolas con que despedirán a sus maridos si no abandonan la paralización", denunció.

Los trabajadores, que llevan cinco días en huelga, reclaman por la constante devaluación de un bono de producción, que hace menos de un año alcanzaba a los 300.000 pesos (unos 645 dólares) y actualmente llega sólo a 90.000 pesos (unos 193 dólares) por trabajador.

Según la compañía, controlada por la australiana BHP Billiton, ello se debe a que la producción ha disminuido, a causa de una menor ley del mineral del yacimiento, situado en la región de Antofagasta.

El sindicato demanda un bono compensatorio de cinco millones de pesos (unos 10.750 dólares) por trabajador, mientras la empresa ofreció al principio sólo la mitad de esa cifra, por lo cual se declaró la huelga, que en principio iba a ser por 24 horas

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV