Publicidad

Alemania celebra iniciativa de la Comisión Europea de aumentar fondos estructurales a Grecia

Grecia, Irlanda, Portugal, Rumanía, Letonia y Hungría dispondrán en los próximos años de 2.884 millones de euros más en fondos estructurales de la UE, después que la CE propusiera rebajar del 15 al 5 por ciento la cofinanciación mínima que esos países deben aportar a los proyectos.


Alemania celebró este lunes la propuesta de la Comisión Europea de incrementar los fondos estructurales para Grecia y otros cinco países y subrayó la necesidad de reforzar la capacidad competitiva de los mismos.

«Saludo la propuesta de la Comisión Europea de incrementar la aportación europea a la financiación de proyectos de política estructural en Grecia», declaró el titular de Economía alemán, el liberal Philipp Rösler.

«Grecia no cuenta actualmente con los medios económicos necesarios para aportar su parte a las inversiones en la competitividad de su economía. Eso tenemos que remediarlo. Al mismo tiempo, los proyectos de fondos estructurales deben ir aún más dirigidos a consolidar la competitividad de Grecia», subrayó.

Agregó que el «aumento de las tasas de subsidio debería estar limitado al tiempo en el que los Estados afectados estén sujetos a un plan de ajuste».

«Además, esta norma debería ser válida sólo en casos excepcionales estrictamente delimitados. Grecia es un caso así. La definición de los países que caen bajo esta norma debe hacerse a partir de criterios estrictos y lógicos», señaló.

Puntualizó que «el incremento propuesto ahora para estos casos no debe suponer un precedente para definir la cofinanciación de políticas estructurales con vigencia a partir de 2013».

Grecia, Irlanda, Portugal, Rumanía, Letonia y Hungría dispondrán en los próximos años de 2.884 millones de euros más en fondos estructurales de la UE, después de que la Comisión Europea propusiese hoy rebajar del 15 al 5 por ciento la cofinanciación mínima que esos países deben aportar a los proyectos.

Los beneficiados por la medida serán los Estados miembros rescatados o que han recibido en algún momento de la crisis económica ayuda bajo el programa de asistencia financiera de la UE.

Publicidad

Tendencias