Publicidad

Grecia, pendiente de la decisiva teleconferencia con la UE y el FMI

Fuentes del Ministerio de Finanzas confirmaron a Efe que la teleconferencia comenzará a las 16.00 GMT y que en ella, además de Venizelos, participarán Poul Thomsen, del FMI; Mathias Mors, de UE, y Claus Masuch, del Banco Central Europeo (BCE).


Grecia está pendiente de la teleconferencia que mantendrá hoy el ministro de Finanzas, Evangelos Venizelos, con los inspectores de la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), de la que depende en buena medida que el país siga recibiendo ayuda financiera para evitar la quiebra.

Fuentes del Ministerio de Finanzas confirmaron a Efe que la teleconferencia comenzará a las 16.00 GMT y que en ella, además de Venizelos, participarán Poul Thomsen, del FMI; Mathias Mors, de UE, y Claus Masuch, del Banco Central Europeo (BCE).

En la conversación a tres bandas se tratará sobre la aplicación de las medidas de reducción del déficit a las que Grecia se ha comprometido a cambio de recibir fondos para evitar la quiebra.

El responsable de las Finanzas griegas ha definido esta semana como «muy difícil» para Grecia y para Europa y ha explicado que la teleconferencia de hoy tiene como objetivo llegar a un acuerdo sobre los objetivos de déficit y ahorro para 2011 y mostrar la disposición griega a acelerar las reformas de su economía.

El propio primer ministro griego, Yorgos Papandréu, ha cancelado su participación mañana en la Asamblea General de la ONU, debido a lo crítico de la situación.

La UE y el FMI, como acreedores de Grecia, han de decidir aún liberar los 8.000 millones de euros de la sexta partida del primer rescate de 110.000 millones de euros concedido en mayo de 2010.

Un dinero que Atenas precisa de forma urgente, ya que sólo dispone de fondos para pagar pensiones y sueldos públicos hasta el mes de octubre.

Grecia tiene también que cumplir su compromiso de reformas y medidas de ahorro acordadas en la cumbre de la UE del 21 de junio, que estableció un segundo paquete de rescate por valor de 160.000 millones de euros.

Sin embargo, la incapacidad de Grecia de poner en marcha algunas reformas y de reducir el déficit han generado dudas entre algunos países europeos sobre si Atenas se ha hecho merecedora de esa ayuda.

Este mismo lunes, tras la tele conferencia, se espera que se celebre un Consejo de Ministros, en el que Papandréu podría concretar las medidas inmediatas a poner en marcha.

El recorte de sueldos y empleos públicos, el cierre o fusión de organismos estatales deficitarios, el aumentos de impuestos y privatizaciones de empresas públicas se cuentan entre las tareas pendientes de Atenas.

El representante permanente para Grecia del FMI, Bob Traa, instó hoy a Grecia a acelerar la aplicación de esas reformas, especialmente en lo referente a un sector público que calificó de «muy grande».

En una conferencia en el balneario ateniense de Kavuri, Traa declaró que «Grecia ha hecho importantes progresos pero que se necesitan cambios estructurales fiscales y económicos».

Traa confirmó que Grecia cumplirá en 2012 su cuarto año consecutivo en recesión y que la economía caerá un 2,5 por ciento, y que el crecimiento no llegará hasta 2013.

También lamentó el retraso del ambicioso programa de privatizaciones de empresas y bienes estatales, con el que el Gobierno pretende recaudar 50.000 millones de euros hasta 2015.

«Las privatizaciones se han retrasado en relación con el programa debido a que los políticos (griegos) no pueden ponerse de acuerdo sobre la manera de proceder», señaló Traa, quien advirtió del riesgo de quiebra si el retraso se acumula.

Publicidad

Tendencias