Publicidad

Fondo de deuda más grande del mundo pronostica recesión en europa y estancamiento en mundo desarrollado

El director ejecutivo de PIMCO, Mohamed El-Erian, dice que economías avanzadas crecerán a casi la mitad del ritmo pronosticado por el Fondo Monetario Internacional en el 2012.


Pacific Investment Management Co., que administra el fondo de bonos más grande del mundo, pronostica que las economías avanzadas se estancarán en el próximo año en tanto Europa caerá en una recesión, lo cual pone en evidencia la creciente preocupación de los inversores respecto de las perspectivas económicas globales.

El crecimiento económico será entre escaso y nulo en los países industriales durante los 12 próximos meses cuando la economía de Europa se contraiga un 1 por ciento o 2 por ciento y Estados Unidos se estanque, dijo Mohamed El-Erian, máximo responsable ejecutivo de Pimco, con sede en Newport Beach, California. Eso dejará el crecimiento mundial en aproximadamente 2,5 por ciento, menos del 4 por ciento pronosticado por el Fondo Monetario Internacional este año y el próximo.

Este sentimiento sombrío dominó las conversaciones que mantuvieron durante el fin de semana diseñadores de políticas, inversores y banqueros en Washington donde el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial realizaron sus reuniones anuales. El Índice Promedio Industrial Dow Jones sufrió su mayor pérdida desde 2008 la semana pasada cuando la Reserva Federal estadounidense dijo que los riesgos para su economía habían aumentado y la crisis por la deuda en Europa continuaba sin resolverse.

“Los próximos 12 meses, la economía global se frenará materialmente en tanto las economías avanzadas tendrán dificultades para crecer por encima de cero”, dijo El-Erian en una entrevista en Washington el 24 de septiembre. “Las economías emergentes mantendrán un crecimiento más alto, aunque no tan alto como en los últimos 12 meses”.

El ex secretario del Tesoro estadounidense Lawrence Summers dijo que ha participado durante 20 años en reuniones del FMI, y “no ha habido ninguna reunión anterior donde los temas tuvieran tanta gravedad y donde yo haya estado tan preocupado por el futuro de la economía global”.

Los ministros de finanzas y los banqueros centrales se concentraron en exhortar a los funcionarios europeos a intensificar los esfuerzos por frenar su crisis de la deuda que ya lleva 18 meses en tanto Grecia se tambalea al borde de la cesación de pagos. El secretario del Tesoro estadounidense Timothy F. Geithner exhortó a los gobiernos a unirse con el Banco Central Europeo para reforzar la capacidad de su fondo de rescate por 440.000 millones de euros (US$594.000 millones), advirtiendo que no actuar podría generar “una cesación de pagos en cascada, corridas bancarias y un riesgo catastrófico”.

El gobernador del Banco de Canadá, Mark Carney, estimó que tal vez sea necesario desplegar 1 billón de euros. El ministro de economía del Reino Unido, George Osborne, dijo que tiene que haber una solución para cuando los líderes del Grupo de los 20 se reúnan en Cannes, Francia, los días 3 y 4 de noviembre.

“La paciencia se está agotando en la comunidad internacional”, dijo Osborne. “La eurozona tiene seis semanas para resolver su crisis política”.

Los diseñadores de políticas europeos aludieron a que podrían seguir pronto el consejo de Geithner y usar apalancamiento para incrementar la capacidad de su fondo de rescate, en tanto dijeron que los parlamentos deben primero ratificar un plan del mes de julio destinado a ampliar su competencia para incluir la compra de bonos y la ayuda a los bancos. El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schaeuble y el máximo responsable ejecutivo del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera, Klaus Regling, quitaron importancia a la especulación respecto de que se necesitaría al BCE para aumentar la gravitación del fondo.

“Esperemos unos días más”, dijo Regling, cuando se le pidieron detalles.

Los funcionarios de finanzas también debatirán esta semana acelerar la implementación de un plan de rescate permanente un año hasta julio próximo, según un informe de trabajo obtenido por Bloomberg News. Los miembros del Consejo de Gobierno del BCE Ewald Nowotny y Luc Coene señalaron en entrevistas en Washington que el banco central podría comenzar a ofrecer a los bancos liquidez ilimitada durante hasta un año desde la semana próxima.

Publicidad

Tendencias