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Agrupación Maipo Contigo lleva a la Fiscalía Nacional Económica acuerdo de Longueira con industriales pesqueros

por 29 septiembre, 2011

Agrupación Maipo Contigo lleva a la Fiscalía Nacional Económica acuerdo de Longueira con industriales pesqueros
“Este acuerdo entre cuatro paredes limita las posibilidades de cualquier familia chilena a acceder a más pescado, de mejor calidad y a mejores precios”, por lo que “hemos venido a solicitar una investigación a fondo. Distribuir cuotas de mercado atenta directamente en contra de la libre competencia. E impedir el ingreso de nuevos actores es un atentado aún más grave”, asegura el abogado y presidente de la agrupación, Marcelo Drago.
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Luego del acuerdo anunciado por el Ministerio de Economía respecto de las concesiones entregadas al sector industrial pesquero, la agrupación Maipo Contigo interpuso una denuncia por eventual colusión y atentado a la libre competencia. La acción legal interpuesta por el abogado Marcelo Drago está dirigida a “todos los participantes del acuerdo”.

Según el abogado patrocinante “este acuerdo entre cuatro paredes limita las posibilidades de cualquier familia chilena a acceder a más pescado, de mejor calidad y a mejores precios”, por lo que “hemos venido a solicitar una investigación a fondo. Distribuir cuotas de mercado atenta directamente en contra de la libre competencia. E impedir el ingreso de nuevos actores es un atentado aún más grave”.

Respecto de las implicancias de este acuerdo y las consecuencias que traerá para la ciudadanía, el también presidente de la agrupación “Maipú Contigo” asegura que “todos los chilenos se preguntan por qué, a pesar de 6500 kilómetros de costa en nuestro país el pescado es tan caro, y poco accesible. Por qué Chile es uno de los países con menor consumo de pescado, con sólo 7 kilos al año por persona. La razón es justamente este tipo de acuerdos entre cuatro paredes. No existe un mercado competitivo y que mejore la competencia, incentive mejoras en los procesos o nuevas tecnologías que bajen los precios. Los recursos que le pertenecen al país y a todos los chilenos no pueden distribuirse a medianoche en las oficinas de un ministerio, sino que de cara al país y a través de una licitación pública”.

En relación a los fundamentos legales que le dan sustento a la presentación, esta se basa en el artículo 3° letra a) del DL 211, que señala: que “ (…) Se considerarán, entre otros, como hechos, actos o convenciones que impiden, restringen o entorpecen la libre competencia o que tienden a  producir dichos efectos, los siguientes: los acuerdos expresos o tácitos entre competidores, o las prácticas concertadas entre ellos, que les confieran poder de mercado y que consistan en fijar precios de venta, de compra u otras condiciones de comercialización, limitar la producción, asignarse zonas o cuotas de mercado, excluir competidores o afectar el resultado de procesos de licitación”.

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