Miércoles, 7 de diciembre de 2016Actualizado a las 15:18

Chile logra un acuerdo con Comisión Europea para cooperar en desastres pionero en A.Latina

por 25 noviembre 2011

Chile logra un acuerdo con Comisión Europea para cooperar en desastres pionero en A.Latina
"No podemos prever las inclemencias de la naturaleza, pero sí tomar todos los resguardos para mitigar sus efectos", declaró el vicecanciller, Fernando Schmidt.

Chile firmó con la Comisión Europea (CE) un acuerdo pionero para incrementar y oficializar su colaboración en la prevención y respuesta a desastres naturales y catástrofes causadas por el hombre, que es el primero de esas características que Europa firma con un país de América Latina.

"No podemos prever las inclemencias de la naturaleza, pero sí tomar todos los resguardos para mitigar sus efectos", declaró el vicecanciller, Fernando Schmidt, durante la ceremonia de firma del documento celebrada en Bruselas, junto a la comisaria europea de Ayuda Humanitaria, Kristalina Georgieva.

Schmidt destacó que el acuerdo permitirá a ambas partes "aprender de sus propias experiencias" en un "momento crucial del cambio climático", cuando las catástrofes naturales se suceden con más frecuencia.

En concreto, la carta de intenciones que han suscrito hoy permitirá hacer oficial y estrechar la cooperación entre la CE y la Oficina Nacional de Emergencias de Chile (ONEMI), con vistas a reducir los riesgos ante posibles desastres y mejorar la adaptación a los efectos del cambio climático, tanto a nivel bilateral como regional.

Por su parte, la comisaria Georgieva recordó que viajó a Chile para encabezar la entrega de ayuda europea inmediatamente después de que el terremoto y tsunami de febrero de 2010 golpearan el país.

"Lo que vi allí no fue sólo el impacto, sino cuán preparado está Chile para ayudar a la población", subrayó, y apuntó que "en Europa no somos inmunes a los desastres", ya que cada año se registran importantes inundaciones, incendios forestales o incluso terremotos que obligan a movilizar los recursos de ayuda de emergencia.

"Construir un mejor perfil de los riesgos a los que nos enfrentamos es esencial", declaró Georgieva.

El documento rubricado hoy consolida la agenda del acuerdo de asociación en vigor entre la UE y Chile, y se corresponde también con la estrategia internacional de cooperación que la Comisión ha iniciado en el ámbito de la protección civil y ayuda humanitaria con otros socios como Estados Unidos, Japón y Rusia.

Así pues, Chile se convierte en el primer país latinoamericano que suscribe este tipo de acuerdo con el bloque europeo.

A raíz del acuerdo, la Comisión espera incrementar los contactos con la ONEMI chilena de cara a facilitar de manera más fluida la ayuda necesaria en caso de que Chile la precisara.

Otro objetivo es aprender de las experiencias del país suramericano, situado en un área de gran actividad sísmica.

Los programas de gestión de desastres de la Comisión incluyen la prevención, preparación, respuesta y rehabilitación.

Desde 2001, el Mecanismo Europeo de Protección Civil de la UE facilita la cooperación en la respuesta a catástrofes entre 31 países europeos (los Veintisiete más Croacia, Islandia, Liechtenstein y Noruega).

Los países participantes pueden contribuir a través de este mecanismo con recursos en crisis de todo el mundo, como por ejemplo en el terremoto y tsunami de Chile de 2010.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes