Lunes, 5 de diciembre de 2016Actualizado a las 09:32

FMI sobre fondos de pensiones de los chilenos: "Las altas ganancias de las AFP podrían ser objeto de escrutinio"

por 27 diciembre 2011

FMI sobre fondos de pensiones de los chilenos:
El organismo advirtió que los bajos retornos de las administradoras exigirían alza en cotización y edad de jubilación. La rentabilidad real promedio de los portafolios del sistema creció un 12%, en los últimos 10 años ésta se redujo a sólo un 6%.

En su reporte Evaluación de Estabilidad del Sistema Financiero de Chile, el Fondo Monetario Internacional (FMI) hizo un análisis de los fondos de pensiones de los chilenos.

Según el organismo, durante los últimos 30 años las AFP han obtenido retornos para sus contribuyentes cada vez menores, informa este martes el Diario Financiero.

De hecho, mientras que en su primera década de funcionamiento en Chile la rentabilidad real promedio de los portafolios del sistema creció un 12%, en los últimos 10 años ésta se redujo a sólo un 6%.

“Los menores retornos podrían requerir incrementos en las tasas de contribución y en la edad de retiro (…) las altas ganancias de las administradoras de fondos de pensión podrían ser objeto de escrutinio”, indica el informe.

Y agrega: “Incluso los miembros con contribuciones consistentes a lo largo de sus vidas laborales podrían enfrentar problemas para alcanzar un 70% de tasa de reemplazo con sólo el 10% de contribución sobre los salarios”.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes