Publicidad

Codelco solicita a Anglo American exhibir contrato secreto

La iniciativa tiene como objetivo exigir su nulidad y, asimismo, defender el derecho de la compañía estatal a comprar el 49 % de Anglo American Sur. La causa quedó radicada en el segundo juzgado civil de Santiago.


La minera estatal Codelco presentó este lunes una medida prejudicial en la que exige a la multinacional Anglo American (AA) la exhibición del contrato secreto de venta del 24,5 % de las acciones de Anglo American Sur a Mitsubishi y también el pacto de accionistas anunciado en esa oportunidad.

Según un comunicado de Codelco, el mayor productor del mundo del metal rojo, la iniciativa presentada en la Corte de Apelaciones de Santiago tiene como objetivo exigir su nulidad y, asimismo, defender el derecho de Codelco a comprar el 49 % de Anglo American Sur (AAS).

El conflicto se inició el pasado 9 de noviembre, cuando Anglo American anunció la venta del 24,5 % de AAS a la japonesa Mitsubishi en 5.390 millones de dólares y redujo las posibilidades de que Codelco ejerciera su opción de compra por el 49 % de la minera durante este mes.

El anuncio desató una controversia entre la multinacional y la chilena, que el 15 de noviembre presentó el recurso de protección contra la trasnacional.

El escueto comunicado de la estatal Corporación del Cobre (Codelco) precisa este lunes que la causa quedó radicada en el segundo juzgado civil de Santiago.

Anglo American Sur controla esencialmente los yacimientos de cobre Los Bronces y El Soldado, que el año pasado produjeron en conjunto 261.000 toneladas de cobre. A ello se suma la fundición de cobre Chagres y los proyectos de exploración Los Sulfatos y San Enrique Monolito, entre otros.

Publicidad

Tendencias