Publicidad

Crisis económica amenaza habilidad europea de financiar US$39 billones en jubilaciones

La recesión que amenaza al segundo mayor bloque económico del mundo, sumada a los esfuerzos para reducir la deuda en el continente, acentúan los riesgos financieros. Las tasas de natalidad estables o decrecientes más una mayor expectativa de vida se suman a las presiones, en momentos en que se proyecta que la proporción de la producción económica destinada al gasto en pensiones aumente hasta el 14% en 2060, según un informe del BCE.


Antes de que comenzara la crisis de la zona euro, ya existía preocupación por la bomba de las pensiones de Europa. Las obligaciones de jubilación financiadas con fondos del estado en 19 de los países de la Unión Europea eran cinco veces más altas que su deuda bruta combinada, según un estudio encargado por el Banco Central Europeo. Los países que figuran en el informe elaborado por el Centro de Investigación de Contratos Generacionales de la Universidad de Friburgo en 2009 tenían casi 30,000 millones de euros (US$39,3 billones) de obligaciones proyectadas para con su población existente.

Alemania daba cuenta de 7,6 billones de euros y Francia de 6,7 billones de euros de las obligaciones, indicaba el informe. “Esta es una situación absolutamente insostenible que evidentemente debe ser revertida”, señaló Jacob Funk Kirkegaard, investigador del Instituto Peterson de Economía Internacional de Washington, en una entrevista telefónica.

La recesión que amenaza al segundo mayor bloque económico del mundo, sumada a los esfuerzos para reducir la deuda en toda Europa, acentúa los riesgos financieros. Las tasas de natalidad estables o decrecientes más una mayor expectativa de vida se suman a las presiones, en momentos en que se proyecta que el porcentaje de la producción económica que se destina a gasto en beneficios jubilatorios aumentará un cuarto a 14 por ciento en 2060, según el informe del BCE.

Elevar la edad de jubilación y reducir los beneficios son medidas que deben ser parte de cualquier paquete para mantener unida la zona euro de 17 naciones, según los analistas, entre los que se cuenta Fergal McGuinness, responsable de la filial de consultoría de pensiones de Marsh McLennan Cos. para Europa central y oriental.

Envejecimiento de la población

Europa tiene el porcentaje más alto de personas de más de 60 años de cualquier región del mundo y, según los pronósticos, este se elevará de 22 por ciento en 2009 a casi el 35 por ciento en 2050, de acuerdo con un informe de Naciones Unidas. La estimación mundial, en cambio, es que se pasará de un 11 por ciento en 2009 a un 22 por ciento en 2050.

También se pronostica que la cantidad de personas de más de 65 años en los 34 países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos se multiplicará por más de cuatro a 350 millones en 2050, mientras que en 1970 era de 85 millones. La expectativa de vida en Europa está creciendo a un ritmo de cinco horas diarias, según Charles Cowling, director gerente de JLT Pension Capital Strategies Ltd. de Londres.

En los llamados países en desarrollo, la expectativa de vida promedio llegará a casi 83 en 2050, mientras que en 2009 era de aproximadamente 75, reveló la ONU.

Las administradoras de pensiones y los gobiernos confían en que el desarrollo económico les permitirá cumplir con las promesas que han hecho. Si la zona euro crece con demasiada lentitud como para apuntalar las arcas públicas y privadas, los planes de retiro podrían ser imposibles de costear, según McGuinness de Mercer.

Publicidad

Tendencias