Publicidad

Las diferencias entre Jofré y Hernández que obstaculizan el arreglo con Anglo American

Iván Weissman S
Por : Iván Weissman S Editor El Mostrador Semanal
Ver Más

Antes que estallara el conflicto que remece al mercado minero, llegó hasta La Moneda Diego Hernández, presidente ejecutivo de la minera estatal, a plantearle a Sebastián Piñera su incomodidad para trabajar con Gerardo Jofré —presidente del directorio de la cuprífera— por la falta de acuerdos. No salió contento.


A la mitad de su primer año a cargo de la empresa más importante de Chile, el presidente ejecutivo de Codelco, Diego Hernández, pidió una audiencia privada con el Presidente Sebastián Piñera.

¿El tema? Plantearle sus crecientes desacuerdos con el presidente del directorio, Gerardo Jofré. Hernández le habría hecho saber que se le estaba haciendo difícil trabajar bajo esas condiciones. Piñera interpretó los dichos de Hernández como un intento para obtener su respaldo en la pugna de poder, y la respuesta —aunque calmada— no dio lugar a interpretaciones: si alguien debía acomodarse al otro, era Hernández a Jofré. No al revés. Lo que hacía el presidente era respaldar a la persona que eligió para estar a cargo del directorio y al cual conoció en su época universitaria. Y con quien ha mantenido contacto a través de sus negocios. Jofré fue director de LAN.

elmo mercados

Publicidad

Tendencias