Publicidad
LarrainVial y la banca: BancoChile y Santander un buen refugio, dudas sobre BCI y Corpbanca Utilidades y rentabilidad de la banca llevan casi tres años bajo presión

LarrainVial y la banca: BancoChile y Santander un buen refugio, dudas sobre BCI y Corpbanca

Iván Weissman S
Por : Iván Weissman S Editor El Mostrador Semanal
Ver Más

El informe dice que el enfriamiento de la economía para el mediano plazo “impactará negativamente el crecimiento de la industria”, pero la recuperación de la inflación “tendería a impulsar positivamente los resultados”.


Las utilidades y la rentabilidad de la banca chilena llevan casi tres años bajo presión. Una combinación de baja inflación y menores ingresos por comisiones dado el nuevo clima regulatorio ha golpeado los resultados de la industria.

La rentabilidad sobre patrimonio (ROE) para los cinco bancos que dominan la industria es donde más se ha visto el impacto. De promediar sobre 20% en 2010 y 2011, ahora la industria muestra un ROE de 14.3% promedio. Las cifras igual siguen estando entre las más altas del mundo.

LarrainVial publicó un informe para sus clientes en el que dice que el enfriamiento de la economía para el mediano plazo “impactará negativamente el crecimiento de la industria”, pero la recuperación de la inflación “tendería a impulsar positivamente los resultados”.

“El crecimiento del crédito tenderá a desacelerarse durante 2013 y 2014, dado un menor ritmo de expansión de la economía”, dice el informe, pero “si bien el escenario de desaceleración en la economía tiene el potencial de deteriorar la calidad de la cartera creemos que ésta, y por ende el gasto en provisiones, se mantendrán dentro de rangos estables”.

LarrainVial estima que dado el escenario de mayor inflación, “estimamos un repunte en los ingresos operacionales de la industria y por ende una mayor rentabilidad” durante el segundo semestre de este año y el próximo.

Dentro de ese escenario, LarrainVial dice que las acciones de Banco de Chile y Santander son un buen refugio.

En el informe la corredora indica que mantiene recomendación para la acción de Banco Santander en “Comprar” ya que esperan que los resultados “comiencen a mejorar a partir del segundo semestre de 2013″. Agregan que Santander se encuentra menos expuesto al ciclo económico, “por lo cual un escenario de desaceleración impacta en menor medida sus resultados”. Finalmente, estiman que en comparación a sus pares, es la acción que transa “con el mayor descuento”.

Según la Bolsa de Comercio, en el año la acción de Santander Chile cae 5,76%, aunque en lo que va de agosto sube 5,59%. Hoy cayó 1,51%.

LarrainVial también mantiene su recomendación de “Comprar” para la acción de Banco de Chile, pero bajó su precio objetivo de 81 a 79 pesos por acción. Hoy la acción cerró en 74,2%, con una baja de 0,44%. En el año sube 2,32%.

El informe dice que Banco de Chile “ha mostrado ser un banco más defensivo respecto a sus pares, dado los mejores resultados que obtiene a nivel operacional, como también su fuerte estructura de provisiones”. Agrega que se anticipan buenos resultados durante los próximos trimestres, “dadas las expectativas de mayor inflación como también una calidad de cartera que se mantendrá relativamente estable dado la menor exposición al ciclo que ha mostrado el banco durante los últimos trimestres”.

La corredora espera un retorno por dividendos (6,5% 2013e) “superior a sus comparables”.

Si LarrainVial es optimista acerca de Banco de Chile y Santander, los analistas de la corredora expresan dudas acerca de BCI y CorpBanca,

En el informe mantienen su recomendación de VENDER para las acciones del banco de los Yarur y recortan su precio objetivo de 31.500 a 29.000 pesos. Consideran que los resultados del banco “podrían verse más afectados frente a un escenario de desaceleración, dado su mayor exposición al ciclo y un mayor riesgo en su cartera de colocaciones”. Otro factor negativo es que el banco que presenta el menor descuento respecto a sus comparables.

Hoy el precio cerró en 27.941 pesos, con una baja de 0,84%. En el año el papel cae 11,99%, según la Bolsa.

Acerca de CorpBanca, el análisis de LarrainVial es que el banco del Grupo Saieh está expuesto a un mayor riesgo de volatilidad, “dada su alta dependencia de ingresos por Tesorería”. El informe revela que durante el segundo trimestre de este año los ingresos por tesorería “representaron un 26% de sus ingresos totales mientras que durante los últimos 12 meses han representado un 19%”. Esas cifras preocupan a la corredora ya que de acuerdo a sus cálculos, los porcentajes de la industria son 15% para el segundo trimestre y 12% en los últimos 12 meses

En el informe, LarrainVial destaca que CorpBanca ha mostrado una mejora en su calidad de cartera y mejores indicadores de cobertura, pero advierte que “frente a una desaceleración el banco podría mostrar algún deterioro en su calidad de cartera, lo cual tendría un efecto sobre gasto en provisiones”.

Adicionalmente, dice el informe, los resultados “se mantendrán presionados por los mayores gastos operacionales que implica la fusión de los bancos en Colombia”.

Por todos esos factores, LarrainVial mantiene su recomendación para la acción de Corpbanca en “Restringida”.

La acción de CorpBanca cerró en 5,19 con una caída de 2,08%. En el año cae 17,15%.

Publicidad

Tendencias