jueves, 18 de octubre de 2018 Actualizado a las 04:51

Información pública: el silencio del fondo Pionero

por 9 septiembre, 2013

Información pública: el silencio del fondo Pionero
Su apuesta a Corpbanca y Banmedica le están pasando la cuenta. A eso también hay que sumarle su exposición a las cascadas de Julio Ponce.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Hoy comenzamos una nueva sección en el sitio: Información Pública.

Será un análisis semanal en el que a través de información disponible en documentos públicos, nuestro analista buscará contar historias que el mercado está ignorando.

Hoy contamos la historia reciente del Fondo Pionero, por años el fondo estrella del mercado chileno.

El Fondo Pionero es la carta de presentación de la administradora de fondos Moneda Asset y uno de los más prestigiados del mercado. El año pasado rentó 10,63%, muy superior al 3,44% del IPSA. En un plazo más largo –entre el 1 de septiembre de 2010 y 30 de agosto de 2013- perdió 13,42% frente a un IPSA que se hundió más aún (-20,81%). Pero en lo que va de este año, la diferencia entre ambos ha tendido a acortarse. Pionero refleja una caída de 18,12% al 30 de agosto, mientras que el índice anota un descenso de 20,81%. Sin embargo, si se lo compara con otros fondos que se autodefinen como “small cap”, Pionero está teniendo uno de los peores desempeños dentro del grupo, sólo superado por el índice Small Cap Chile.

Claramente dos de sus principales posiciones, le están pasando la cuenta. Pionero tiene el 8,27% del fondo invertido en Corpbanca, lo que le da una participación en la propiedad de la entidad de 2,98%, colocándolo en el quinto lugar como accionista. Sin embargo, si se toma en cuenta que le anteceden corredoras que están por cuenta de terceros, es el segundo accionista que más pesa, después del grupo Saieh. La familia Santo Domingo opera a través de Sierra Nevada Investment y cuenta con 2,88% de los títulos.

La otra ficha relevante para el fondo es Banmédica, donde colocó el 8,14% de sus activos y que le da derecho al 6,64% de las acciones de la isapre. Ambas sociedades han sufrido en sus valorizaciones. Corpbanca arroja una pérdida de 24,03% en el precio de su acción en los ocho meses del año, aunque se ha recuperado en lo que va corrido de septiembre, en tanto que Banmédica está más en línea con el IPSA (-15,94%). Y para ser justos con la isapre, venía de un muy buen año, pues en 2012 rentó 34,68%, a diferencia del banco cuya valorización bursátil fue negativa (-5,47%).

En julio de este año, Corpbanca se vio arrastrada por las dificultades que atraviesa SMU, empresa relacionada al grupo Saieh. La acción del banco cayó, las agencias le bajaron la clasificación de riesgo a la entidad, sus bonos descendieron en valor y el costo de fondeo se elevó, lo que implica que sus utilidades probablemente se verán mermadas a partir de agosto. Todo ello en medio de la publicación de operaciones que dan cuenta de que el banco llevó a cabo operaciones para financiar a empresas relacionadas, las cuales han sido cuestionadas por el mercado. Y aunque la Superintendencia de Bancos defendió la solvencia del banco, su directorio instruyó la semana pasada a la administración que reduzca los créditos al grupo controlador, lo que representa una disminución de US$ 100 millones, indicó el gerente general de Corpbanca, Fernando Massú, al diario La Segunda. Fondo-Pionero

Los últimos dos años no han sido fáciles para Moneda. Se tuvo que abocar a sacar a flote a La Polar, debido a que poco antes de que estallara el escándalo había invertido fuertemente en la multitienda presidida en ese entonces por Pablo Alcalde. Cuando estalló el escándalo –junio de 2011- tenía el 3,35% de los activos del fondo inscritos en la cadena de retail. No había zafado aún de ese lío cuando emprendió una disputa contra Julio Ponce Lerou al denunciar que el controlador atentaba contra los intereses de los accionistas minoritarios de las sociedades cascadas. Pionero tiene fichas en Nitratos, Norte Grande y Oro Blanco, las que suman alrededor de 2,74% del total de la inversión del fondo.

Estando mucho más expuesto Pionero a los destinos de Corpbanca, hasta ahora no ha dado muestras públicas de incomodidad. Y si se analizan las inversiones de los otros fondos de renta variable manejados por este administrador de fondos, el nivel de involucramiento es aún mayor. Por ejemplo, Moneda Renta Variable Chile tiene comprometido el 8,83% del fondo y Moneda Small Cap le sigue con 1,50% del fondo, entre ambos suman 0,042% de las acciones del banco de Saieh. En total, Moneda tiene al menos un 3,022% de las acciones de Corpbanca y sus fondos de renta fija también están expuestos al mismo grupo controlador.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV