lunes, 22 de octubre de 2018 Actualizado a las 14:56

Cervecerías Unidas es dueño del 80% del mercado nacional

FNE da otro golpe a Grupo Luksic: acusa a CCU ante TDLC por supuesta restricción a libre competencia en el rubro cervecero

por 3 octubre, 2013

FNE da otro golpe a Grupo Luksic: acusa a CCU ante TDLC por supuesta restricción a libre competencia en el rubro cervecero
Anteriormente, la entidad fiscalizadora ya le había puesto trabas a Andrónico Luksic para adquirir las radios Oasis y Horizonte y objetado la compra de Terpel por parte de Quiñenco, el holding del grupo.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La Fiscalía Nacional Económica (FNE) se está convirtiendo en una piedra en el zapato para el Grupo Luksic. Por tercera vez en los últimos dos años le pone trabas a sus ambiciones. Este jueves presentó un requerimiento en contra de CCU ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) por una supuesta restricción a la libre competencia en el mercado cervecero.

La FNE acusa a la compañía de realizar una serie de actos anticompetitivos en el mercado nacional, incluyendo la “mantención de registros marcarios que corresponden a marcas comercializadas por competidores actuales o potenciales de CCU, generalmente en territorio extranjero, sin comercializar productos asociados a los mismos”.

También la acusa de mantener registros de marcas genéricas de cerveza y que sirven para distinguir distintos tipos de cerveza de cara al consumidor final; y registrar marcas “sin comercializar productos asociados a las mismos y que corresponden a indicaciones geográficas de nuestro país que permiten diferenciar el lugar de origen del producto de cara al consumidor final”.

“Esta Fiscalía sostiene que las requeridas han infringido el artículo 3° inciso 1° del DL 211, pues, han tendido a impedir, restringir o entorpecer la libre competencia, por la vía de ejecutar una serie de actos anticompetitivos en el mercado cervecero nacional”

La Fiscalía Nacional Económica le pide al TDLC que ordene a CCU a poner término, “en el más breve plazo, a los registros marcarios, actualmente inscritos en el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI), y que corresponden a los involucrados en las prácticas anticompetitivas”.

CCU tiene el 80 % del mercado cervecero nacional a través de las marcas Cristal, Escudo, Royal Guard, Morenita, Dorada, Lemon Stones, Heineken, Budweiser, Paulaner, Austral, Kunstmann y D'olbek.

Cabe recordar que la FNE puso objeciones a la adquisición de activos de Terpel Chile por Quiñenco y el holding del Grupo Luksic tuvo que hacer cambios a los términos de la compra.

En abril del año pasado el organismo objetó la venta de las radios Horizonte y Oasis a Andrónico Luksic y emitió un informe desfavorable al TDLC para que se pronuncie sobre la operación. El motivo principal del rechazo es el 40 % de participación que tiene Canal 13 en la torta publicitaria.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV