Publicidad
Presidente Piñera revela haber invertido en Cascadas de Julio Ponce

Presidente Piñera revela haber invertido en Cascadas de Julio Ponce

Pero dice que se ha preocupado «para sancionar y compensar daño causado». Sobre crisis de SMU, expresó que «fórmula Saieh» para triangular ahora es ilegal.


El Presidente Sebastián Piñera abordó de lleno los dos temas que han dominado la agenda económica en los últimos meses y que han amenazado con mermar la confianza del sistema financiero: las Cascadas de Julio Ponce y la crisis del grupo Saieh.

Una larga entrevista en Radio Bío Bío Piñera reveló que en su momento invirtió en las sociedades Cascadas, pero insistió en que no sabía cómo operaban.

“En algún momento invertí” , confesó, pero señaló que su gobierno se ha “preocupado del tema para sancionar y compensar el daño causado”, y agregó que “estamos siguiendo el caso Cascadas como nunca antes se había hecho”. Destacó que la SVS «ha hecho una investigación que el mercado ha aplaudido”, y puntualizó que ha sido su administración la que ha cambiado la ley para asegurarse que este tipo de casos “no queden impunes”.

“Fue este Gobierno el que llevó a la Justicia a La Polar y el Caso Cascadas”, puso como ejemplo. “Lo que hemos tratado de hacer es avanzar para tener una sociedad más transparente”. Insistió que ni él ni su gobierno tienen vínculo con algún grupo económico.

Caso SMU

Admitió que la crisis de SMU y las revelaciones de “las triangulaciones de dinero” en el grupo Saieh fueron los que obligaron al cambio en la legislación que ahora hace que la “fórmula Saieh” no pueda ser replicada por otro banco o grupo económico.

“Definitivamente, lo que hace la autoridad es estar permanentemente vigilante y atenta, porque una cosa es la norma, la ley, y otra cosa es que también el sector privado va descubriendo y va progresando con instrumentos financieros”, dijo el presidente.

En respuesta a los cuestionamientos que se le hacen al modelo, el Presidente lo defendió y dijo que parte del mismo es “garantizar la transparencia, luchar contra los abusos, es proteger los derechos de los consumidores”. Pero admitió que una de las debilidades del sistema es que los castigos son débiles y tardan mucho. “No debe ser así”, señaló el Presidente.

Publicidad

Tendencias