Publicidad
Mercado de bonos comienza a apostar que cargos contra Ponce no afectará a SQM

Mercado de bonos comienza a apostar que cargos contra Ponce no afectará a SQM

Los bonos aumentan conforme los inversores distinguen entre el problema de regulación del accionista y una compañía cuyos niveles deuda-ganancias son cinco veces más bajos que el promedio chileno.


Sociedad Química Minera se recupera de las mayores caídas de bonos entre empresas rivales, en tanto los inversores hacen a un lado los temores a que una investigación sobre el accionista que controla la compañía ponga en peligro la firma de recursos más rentable de Chile.

Los bonos en dólares de SQM con vencimiento en 2023 han subido 4,98 por ciento desde que cayeron a un bajo nivel récord el 11 de octubre, el mejor retorno entre las firmas de productos químicos de mercados emergentes que analizó Bloomberg en el mismo período. Un mes antes, los pagarés bajaron 3,8 por ciento, la mayor declinación entre pares, después de que los organismos reguladores chilenos afirmaran que Julio Ponce se había enriquecido a expensas de otros accionistas en las compañías que usa para controlar la productora de fertilizantes.

Los bonos aumentan conforme los inversores distinguen entre el problema de regulación del accionista y una compañía cuyos niveles deuda-ganancias son cinco veces más bajos que el promedio chileno. SQM, que tiene sede en Santiago, pronosticó el mes pasado un aumento de la demanda de potasa el año próximo, lo que contribuye a despejar el temor a que una abundancia de oferta afectara más los precios del fertilizante.

“Con el tiempo, será cada vez más irrelevante para los inversores”, dijo Jim Harper, director de análisis empresarial de BCP Securities LLC. “En lo relativo a la situación de SQM, a nadie le preocupa si el control lo tiene Ponce o uno de los fondos de pensión”.

Ponce, que tiene 67 años, obtuvo el 11 de octubre aprobación para vender nuevas acciones necesarias para cubrir obligaciones en sus compañías, con lo que se impuso a los intentos de los accionistas minoritarios, entre ellos fondos de pensión, de impedir la venta durante la investigación de los organismos reguladores.

Declinación de potasa

El ex yerno del dictador Augusto Pinochet impulsó sus propios intereses a expensas de otros accionistas al usar las compañías para venderse y vender a amigos suyos activos a bajo precio y luego recomprar a precios más altos con dinero prestado, dijo el organismo regulador de valores. El organismo detectó una sucesión de operaciones realizadas entre 2009 y 2011 entre las compañías y SQ Inversiones SA, una compañía de capital cerrado de Ponce.

SQM se negó a hacer declaraciones sobre el caso, dijo un representante de relaciones públicas que pidió conservar el anonimato debido a la política de la empresa. El equipo legal de Ponce sostiene que la investigación se concentra en un período de alta volatilidad después de la crisis financiera, cuando las compañías se vieron obligadas a vender acciones a bajo precio.

Las conclusiones de la investigación, que se desarrolló durante un año, se dieron a conocer apenas semanas después de que OAO Uralkali de Rusia afectara la industria de potasa de US$20.000 millones al abandonar una sociedad de operaciones con Bielorrusia, que sostenía los precios. La división derivó en una caída de las acciones de potasa. Ponce usa acciones de SQM como garantía de deuda.

Publicidad

Tendencias