Publicidad
AFP salen a rebatir conclusiones de la OCDE

AFP salen a rebatir conclusiones de la OCDE

Los fondos de pensiones dicen que las conclusiones del estudio sobre la tasa de reemplazo y la edad promedio de salida del mercado laboral en Chile están equivocadas.


Con fuertes argumentos salió a responder la Asociación de AFP al informe OCDE que tanta polémica causó hace unas semanas.

En ese informe, «Pensión at a Glance 2013», publicado en noviembre, se concluye que la tasa de reemplazo en Chile para los hombres es de 52% y para las mujeres 42%. Además dice que la edad en que los chilenos se pensionan en promedio sería a los 70 años.

Las AFP señalan que ambas conclusiones de la OCDE están equivocadas.

«Las conclusiones que algunos han sacado de estos dos indicadores son erróneas. Para el caso de las tasas de reemplazo, se confundió una simulación hecha sobre la base de supuestos que no guardan relación con los datos reales de Chile», agregando que «con respecto de la edad promedio en que los trabajadores chilenos salen del mercado laboral, se trasmitió equivocadamente que los pensionados chilenos trabajan hasta los 70 años».

Las AFP dicen que el informe OCDE supuso una tasa de rentabilidad para los ahorros de 3,5% real anual, en circunstancias que las AFP chilenas han entregado un 8,5% real por año en 32 años.

Los fondos de pensiones puntualizan que este dato es relevante, porque estimaciones en Chile «muestran que por cada punto de rentabilidad –en el eje de toda la vida laboral– la pensión final aumenta entre 25% y 30%. De hecho, la propia OECD en su informe muestra cómo diferentes tasas de retorno de las inversiones afectan las jubilaciones». En efecto, la tasa de reemplazo para Chile se eleva a 73,4% si los cálculos se efectúan con un 6% promedio anual.

Además, dicen que las pensiones se calculan con una tasa de interés de 2%, mientras que en la realidad fueron a lo menos 3,3% anual, lo que aumenta las pensiones en 15%.

Con respecto a la edad de retiro, el informe de las AFP expresa que «no es efectivo que los pensionados chilenos se estén retirando del trabajo a los 70 años» y explican que «estadísticas muestran que aquellos que permanecen ocupados más allá de la edad legal de pensión son en su mayoría independientes sin obligación de cotizar, de los sectores agrícola y comercio, con mayor informalidad».

Las AFP afirman que en la metodología común que usa la OCDE para el cálculo de los beneficios se aísla el desempeño económico de los países y la gestión de inversiones de cada administrador y esa forma desfavorece la comparación con el esquema de Chile, «ya que la tasa de cotización obligatoria en Chile, equivale a un 10% de la renta de los trabajadores, mientras que la tasa de contribución promedio de los 34 países de la OECD llega a una cifra cercana al 20% de la renta bruta, el doble de Chile». Agrega que «en la práctica, el igualar la tasa de cotización de Chile a los estándares de la OECD, llevaría en el largo plazo a duplicar el monto de las pensiones en Chile por este sólo efecto».

La respuesta de la Asociación de AFP también destaca que en ninguna parte de los informes de la OECD «se afirma que el sistema de pensiones en Chile enfrente dificultades distintas al resto de países por las mayores expectativas de vida de la población, y es más, se destacan las fortalezas de los sistemas de ahorro y capitalización para enfrentar los desafíos venideros».

Publicidad

Tendencias