Publicidad
Rol díscolo de AFP Habitat complica al gremio justo en momentos en que apunta a ser la más grande del sector

Rol díscolo de AFP Habitat complica al gremio justo en momentos en que apunta a ser la más grande del sector

Héctor Cárcamo
Por : Héctor Cárcamo Periodista El Mostrador Mercados
Ver Más

Al borde de alcanzar el primer lugar en recursos gestionados, la AFP sigue saliéndose de la fila. La autocrítica de su presidente incomoda a sus pares.


El domingo pasado, El Mercurio dedicó dos páginas a una entrevista con José Antonio Guzmán en la sección de Reportajes. El presidente de AFP Habitat había decidido hace semanas dar dicha entrevista, donde abordaría la crisis del sistema de AFP local y haría una dura autocrítica.

No fue una sorpresa para la industria ver las palabras del empresario, que al inicio de los años noventa presidió la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) en el primer período de la Concertación, tras el término del régimen militar.

Las paradojas de la vida llevarían a que en 2014, dos décadas después que él liderara a los empresarios, históricamente vinculado al gobierno de Pinochet, hoy fuera el primer directivo de una AFP que reconocía que las pensiones que se entregan en Chile son “indignas” y que el sistema impuesto por José Piñera en 1981 no resistiría la “presión pública” de tan magras jubilaciones.

No fue una sorpresa para los representantes de las AFP, porque Guzmán les avisó días atrás en el gremio, la Asociación de AFP (AFP-AG), que haría las declaraciones al diario de Agustín Edwards. Así lo confirma el presidente de Cuprum, Hugo Lavados, y el timonel de Modelo, Pablo Izquierdo.

Pero no fue fácil la publicación. Según una fuente que conoció de las gestiones, en el diario no había convencimiento total de publicar los dichos que planeaba expresar Guzmán.

Finalmente, se conocieron las declaraciones más liberales de un directivo de las AFP desde su creación, paradójicamente, a través del medio más conservador del país.

En la entrevista a El Mercurio, Guzmán dijo que estaba de acuerdo en buscar una fórmula para vincular las ganancias de las AFP a la rentabilidad de los fondos de pensiones, de manera que la gente no sienta que cuando “ellos” pierden las AFP “ganan”. Y se mostró disponible a que exista AFP estatal.

Todos planteamientos diametralmente distintos a los dichos que reiteradamente plantea el actual presidente de la Asociación de AFP, Guillermo Arthur.

Eso sí, Guzmán indicó que, en el caso de elevar la tasa de cotización de los afiliados, este aumento debe hacerlo no sólo el empleador, como había planteado el gobierno actual, férreo defensor de sistema de AFP, sino que debe compartirse el costo con el trabajador para evitar impacto en el empleo.

Esta vez, al parecer, Guzmán tiene el respaldo de Cuprum. Su presidente, Hugo Lavados, señala que desde que llegó Principal a la propiedad de la AFP, ha hecho planteamientos que revelan un cambio de mentalidad en la industria frente a las críticas y deficiencias del sistema.

“Esto tiene que ver con que se ha ido comprendiendo que hay problemas y se deben enfrentar. El gremio ha estado haciendo planteamientos sobre perfeccionamientos; ahora, si está bien o no, eso se discute internamente, no lo voy a discutir por la prensa”, dice Lavados.

A su juicio, las opiniones de Guzmán coinciden en lo grueso con la visión de Principal. Eso sí, cree que, aunque no se corrigan los problemas del sistema de pensiones, no hay riesgo real de que se termine con las AFP.

“Hay riesgo de cambios que pueden ser contraproducentes del punto de vista que no van a favorecer a los trabajadores que cotizan ni al país. Es el principal riesgo. Ahora, no estamos enfrentados a una situación de ese tipo (que se elimine las AFP), porque el tema de los sistemas de reparto, si uno mira lo que pasa en el mundo y proyecta una situación en Chile, esa cuestión no funciona, porque no  resuelve los problemas”, dice el ex ministro de Economía del primer gobierno de Michelle Bachelet.

Más allá de las coincidencias del Grupo Principal con Habitat, las diferencias de Habitat con el gremio –y Arthur en particular– no son nuevas. Arthur dejará este año la presidencia que tuvo por casi dos décadas. Fuentes que conocen la interna del gremio aseguran que su presencia al frente del directorio de la asociación no era bien vista por la AFP que lidera José Antonio Guzmán. Así lo hizo ver en una reunión de directorio a mediados de 2013, según confirma una alta fuente que estuvo presente.

En ese momento, el presidente de Habitat señaló que era necesario que el líder gremial fuera una persona que no integrara la mesa de una AFP, para que no apareciera defendiendo la visión de una de ellas. Arthur es vicepresidente de AFP Capital, hoy en manos del grupo colombiano Sura. De hecho, el propio timonel del gremio confirmó a Pulso, semanas atrás, que se cambiarán los estatutos para que no sea exigible que el próximo presidente de la asociación sea director de una AFP como hoy.

Además, Arthur enfrenta un “contra” importante en los tiempos actuales, pues fue ministro del Trabajo de Pinochet, gobierno en el cual se crearon las AFP, lo que aumenta la exposición de la industria a la crítica política.

Guillermo Arthur no quiso responder los dichos de Guzmán, quien lo acompaña en la mesa del gremio como vicepresidente.

Rol de líder 

Habitat y Provida son las AFP más relevantes en montos administrados y número de afiliados. Una fuente vinculada a Provida reconoce que Habitat ha hecho la diferencia en cuanto a liderar al sector en distintos ámbitos. “Para Provida el tener los dueños en Europa siempre afectó, en cambio Habitat tiene al jefe en el mismo edificio, eso hace una diferencia”, señala.

Uno de los destacados fue el caso Chispas a comienzos de la década, cuando Guzmán se enfrentó a los ejecutivos que estaban vendiendo la compañía. Más recientemente, tomó relevancia por un ácido ataque al directorio de Enersis, por un aumento de capital que, a juicio de Habitat, estaba inflado, pues los activos ofrecidos por Endesa España valían mucho menos de lo informado originalmente.

Aunque finalmente Habitat paró la disputa cuando Enersis aceptó una revalorización de los activos –y olvidó los cuestionamientos al funcionamiento del gobierno corporativo de la eléctrica y el de la Bolsa–, su influencia en el triunfo ante Leonidas Vial, Hernán Somerville y Pablo Yrarrázaval fue evidente.

Habitat terminó de consagrar su fama de líder de las AFP en 2013 cuando se desató la disputa con el controlador de SQM, Julio Ponce Lerou. Guzmán ha tenido labia dura para tratar al también controlador de las sociedades cascadas, hoy acusado por la SVS de ser parte de un esquema que estaría en violación de la Ley de Mercado de Valores y la Ley de Sociedades Anónimas.

Su actitud frontal ante Ponce y altamente beligerante con las cascadas, distó de lo hecho por Provida, Cuprum, y Capital, que si bien han coincido en algunas actuaciones conjuntas (como rechazar aumentos de capital), han sido más moderadas al momento de refutar a Ponce y compañía. “Habitat tiene su estilo, nosotros somos distintos”, señaló un ejecutivo de una de las AFP.

También la ha hecho distinta el ser la única AFP que mantiene su participación en la propiedad de La Polar, pese a que la empresa sigue viendo que su acción se desploma, no obstante los esfuerzos de la administración por rescatarla.

Si la empresa no repunta, Habitat podría haberse disparado a los pies, pues no sólo será criticada por no detectar lo que pasa en la multitienda (al igual que todos los accionistas que designaban directores), sino que también por no vender antes.

Apuntan a liderar el negocio

A fines de 2007, previo al estallido de la crisis subprime, el líder de la industria de AFP era indiscutidamente AFP Provida.

La empresa, en ese momento controlada por el banco español BBVA, gestionaba el 31% de los casi US$ 110.000 millones ahorrados por los afiliados al sistema. A larga distancia se ubicaba la AFP de la Cámara Chilena de la Construcción, Habitat, que en ese momento compartía la propiedad con el estadounidense Citigroup.

La crisis de 2008 desplomó los dineros del sistema, aunque al año siguiente se recuperó una parte importante de dichas pérdidas.

Desde entonces, Provida ha ido sostenidamente disminuyendo su participación de mercado, al mismo tiempo que Habitat ha ido creciendo. Así, al cierre de 2013, Provida había perdido exactamente tres puntos de mercado, manteniendo hoy el 27,9% de los activos que gestionan las AFP.

Por el contrario, la gestora de la Cámara Chilena de la Construcción –que hace tres años le compró a Citi su participación– subió más de dos puntos de mercado y concluyó el 2013 con 26,2% del mismo. Es decir, en seis años la diferencia entre ambas administradoras se redujo de 7 puntos a 1,7.

Los números no son tan fríos al recordar que hoy cada punto de mercado implica unos 1.600 millones de dólares en activos administrados.

En un contexto, además, en que las personas ponen más atención al valor de la comisión, Habitat se ve beneficiada, pues fue la única que la redujo desde que entró Modelo.

Pero no es el único factor que los está acercando. Los cotizantes de Habitat han aumentado su ingreso imponible promedio con mayor fuerza que Provida y las otras AFP. Así, sólo en 2013, Provida vio crecer el ingreso imponible de sus cotizantes en un 7,8% desde $ 472 mil a $ 509 mil. Habitat, en tanto, lideró a estadística con un incremento de 10%. De esta forma, el promedio de ingresos de los cotizantes de Habitat elevó la distancia con los de Provida desde $ 134 mil en 2012 a $ 158 mil en 2013.

Un alto ex ejecutivo de una AFP explica que hasta 2010, cuando llegó a Modelo a absorber todos los nuevos cotizantes de sistema de pensiones, Provida estaba captando a los trabajadores jóvenes que entraban al mercado laboral con ingresos bajos. Por su parte, Habitat ha ido elevando el número de cotizantes con una ingreso promedio mayor que su competencia, impulsada –explica la fuente– por el mejor rendimiento de la AFP de la CChC.

Provida pasó a manos de la aseguradora estadounidense Metlife en 2013 y las expectativas apuntan a que competirá por quitarles afiliados a otras AFP. Algo distinto a lo que ocurría antes con BBVA.

“Los españoles sólo apuntaban a ganar plata y por eso nunca había presupuesto para aumentar el número de vendedores”, dice un ex directivo de dicha administradora.

Según informó la compañía en noviembre pasado al diario Pulso, el personal de ventas creció un 27%, superior al alza de 19,5% en Habitat. En Cuprum dijeron que creció un 11% el gasto en personal, por un aumento en el área de vendedores.

Desde Provida indican que son dos factores los que explican la baja de participación de la AFP en el mercado. “El primero, es que por un buen tiempo mantuvimos una estructura comercial más pequeña que la que correspondía a nuestro tamaño; y el segundo, es que fuimos la AFP más perjudicada por el sistema de licitación de cartera, ya que, hasta esa fecha, en torno al 50% de los nuevos aportantes optaban por Provida”, señalan.

No obstante, recuerdan, “siempre mantuvimos nuestra posición de liderazgo en la industria y en los últimos meses vemos que la tendencia a la baja se revirtió claramente”. Esto, aseguran, “gracias a una mayor inversión comercial, tanto en nuestras sucursales, como en una mayor dotación de personal en las áreas de atención de personas y de asesorías previsionales”, confirmando el alza en la fuerza de ventas y de trabajadores en general, “lo que se ha traducido en un importante fortalecimiento de la atención que brindamos a nuestros más de 3 millones de afiliados”.

Eso sí, al parecer Provida ha logrado disminuir la sangría en el último tiempo. En el mercado dicen que Habitat no ha captado toda la baja de Provida.

La llegada de Metlife y Principal a Provida y Cuprum, apunta a generar la transición desde la acumulación de ahorros mientras los trabajadores están activos al periodo de desacumulación en que deben pensionarse y donde las aseguradoras buscan “venderles” una renta vitalicia.

Así, las aseguradoras logran tomar la “posta” de la gestión de los dineros desde la AFP a la aseguradora. La dueña de Habitat, la CChC, en tanto, no se queda atrás. Por eso, hace dos meses compraron las compañías de seguros de vida del grupo Saieh.

Publicidad

Tendencias