Publicidad
Cifras sectoriales de diciembre confirman desaceleración en manufactura, consumo e incluso minería

Cifras sectoriales de diciembre confirman desaceleración en manufactura, consumo e incluso minería

Analistas estiman que el Imacec podría ser de tan sólo 2% y que la economía habría crecido 4,0’% en 2013.


Sigue acumulándose la evidencia de que la economía chilena se enfría más rápido de lo que se había proyectado.

Las cifras sectoriales de diciembre muestran que la industria creció tan sólo 0,2%, la minería aumentó 3,4%, su registro más flojo desde mayo, y el consumo/comercio creció 7%, en lo que constituye su peor resultado desde octubre de 2012.

Matías Madrid, economista jefe de Banco Penta, dice que los datos publicados hoy “confirman que el ritmo de la economía al inicio de 2014 es de 3%, por debajo del PIB potencial”. Agrega que la desaceleración de la economía está siendo liderada por la inversión, “particularmente de maquinarias y equipos a lo que se ha sumado recientemente la gradual desaceleración del consumo privado”.

Madrid estima que “el mejor desempeño del sector externo no lograría compensar el menor crecimiento de la demanda interna”.

El BCI estima que los datos apuntan a un IMACEC de diciembre que se encuentre cerca del 2%. Menos optimista es el BICE, que estima un crecimiento de sólo 1.8%.

La consultora Gemines estima que el cuarto trimestre habría tenido un crecimiento de 2,8% y el año uno de 4%, inferior a las proyecciones más recientes del Banco Central.

Mirando las cifras macro, el Índice de Producción Industrial (IPI) de Chile aumentó un 3,0 % en 2013 respecto de 2012. El pasado diciembre, el IPI creció un 2,3 % comparado con igual mes del año anterior, impulsado igualmente por el sector minero.

De hecho, la minería fue el área más dinámica en 2013 con un crecimiento del 5,5 % respecto del año anterior y del 3,4 % en diciembre.

La producción de cobre fue la que tuvo más incidencia en el sector, ya que totalizó 5.787.811 toneladas métricas, que equivalen a un incremento del 6,1 % frente a 2012.

Más atrás se ubicó la producción de electricidad, gas y agua, con un aumento del 3,5 % en el año con relación a 2012. En diciembre, ese sector tuvo una expansión del 4,2 por ciento interanual.

La producción manufacturera, en cambio, cayó un 0,4 % en 2013, aunque en diciembre mostró una leve expansión del 0,2 %.

Las principales actividades que incidieron negativamente en el resultado anual de la manufactura fueron la fabricación de metales comunes, la de productos elaborados de metal y la de sustancias y productos químicos.

En contraste, la elaboración de productos alimenticios y bebidas tuvo un aporte positivo.

Publicidad

Tendencias