Publicidad
Moneda, de acusador a acusado

Moneda, de acusador a acusado

Iván Weissman S
Por : Iván Weissman S Editor El Mostrador Semanal
Ver Más

El gestor de fondo que jugó un rol clave en destapar el Caso Cascadas ahora se ve envuelto en acusaciones de haber comprado los bonos de Fasa y se sugiere que fue con información privilegiada.


La historia la destapó BTG Pactual y la hicieron pública el diario Pulso y La Tercera.

Se trata de la OPA por Farmacias Ahumada (Fasa) y la compra de bonos 24 horas antes de que la empresa revelara a través de un hecho esencial que se vendía al gigante británico Alliance Boots.

El caso se desató en medio de una práctica poco habitual en el mercado de capitales. BTG AGF, la administradora de fondos mutuos controlada por el banco brasileño, rompió los códigos de la industria y pidió directamente a la SVS que investigue la compra de bonos de Fasa hecha un día antes que se anunciara la venta de la cadena farmacéutica a la británica Alliance Boots en US$ 640 millones.

El gerente de la administradora, Rodrigo Nader, denunció las llamativas compras de bonos BFASA-F por UF 110.000 ($ 2.630 millones aproximadamente) por parte de la corredora Bice, del grupo Matte, el 5 de mayo.

Hoy se supo, a través de Pulso nuevamente, que el misterioso comprador habría sido Moneda Asset Management.

De acuerdo a la nota, desde diciembre del año pasado que Moneda tiene una posición en los títulos de deuda de Fasa. Era parte del fondo Renta CLP Fondo de Inversión y de acuerdo a fuentes citadas en el artículo, Moneda “compraba todas las ventas que salían”.

En ese contexto, sigue el artículo, desde el 21 de abril de este año que Itaú les estaba ofreciendo dos vendedores de esos bonos a una tasa del 8%. Pero aparentemente Moneda fue ambicioso y pedía una tasa de 9%. Al final negociaron y compraron a una tasa de 8,99%, usando un terminal externo a través de Bice Inversiones.

La transacción fue sorpresiva, dado que el promedio diario de compra y venta de esos instrumentos apenas supera las UF 1.000, lo que de inmediato hizo presumir que alguien obtuvo el dato de lo que venía.

La jugada fue magistral. Al día siguiente, según datos de Bloomberg, el precio del bono se disparó en casi un 20% y los volúmenes transados se multiplicaron en relación al promedio de los últimos dos años.

Nader de BTG fue claro en sus dudas por la operación. “Nos llama poderosamente la atención que el día anterior a la publicación del hecho esencial, aparezca un comprador con una orden por un monto sustancialmente superior al promedio histórico transado en los últimos 24 meses (…) (La AGF) llevaba un tiempo buscando un comprador para el instrumento mencionado, logrando venderlo recién el día 5 de mayo de 2014”, dijo en su solicitud a la SVS, que no fue reservada.

De acuerdo a Pulso, Moneda ya habría hecho contacto con BTG y con la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC), entidad que ayer acudió a la SVS sumándose a la solicitud de investigación de BTG.

La SVS no ha dicho si lanzó una investigación, pero ya es público que la Bolsa ofició a las corredoras para que remitan información y que debe ser remitida hoy mismo hasta las 18 horas. Tras revelarse el caso, la autoridad sólo indicó que siempre está revisando y analizando las operaciones de este tipo.

La incómoda posición de Moneda

Más allá de las explicaciones que tuvo que salir a dar Moneda, entidad que se habría ya comunicado con BTG, el escándalo lo convierte de acusador a acusado. Porque el gestor de fondos fue el que hizo detonar el caso Cascadas con detallados cuestionamientos a la forma de operar de Julio Ponce y su círculo cercano.

Ahora la operación en cuestión tiene ciertos ribetes similares, ya que una de las críticas en la investigación es que hubo operaciones que fueron ejecutadas a través de operadores directos, similar a como Moneda habría hecho la compra de los bonos de FASA.

Un operador del mercado que conoce bien a Moneda y los socios, dice que el incidente pone a la firma en una situación complicada. Asegura que hasta ahora la compañía ha tenido una reputación de arrogancia, pero intachable desde el punto de vista ético y de rentabilidad de sus fondos. «Si efectivamente fueron ellos, tienen que salir rápidamente a explicarlo y en detalle», indicó el operador.

Publicidad

Tendencias