Banco Central pone paños fríos a amenaza inflacionaria y abre la puerta a crecimiento por debajo 3% en 2014 - El Mostrador

Jueves, 23 de noviembre de 2017 Actualizado a las 01:03

Banco Central pone paños fríos a amenaza inflacionaria y abre la puerta a crecimiento por debajo 3% en 2014

por 16 junio, 2014

Banco Central pone paños fríos a amenaza inflacionaria y abre la puerta a crecimiento por debajo 3% en 2014
En su IPoM dice que brote inflacionario es transitorio y que IPC retornará al 3% en el primer semestre de 2015. Proyecta PIB de entre 2.5% y 3,5% por la caída en la inversión y consumo privado.

La desaceleración económica eventualmente será lo que frene las presiones inflacionarias y permitirá que el Banco Central retome una política monetaria expansiva.

Ese es el mensaje del Informe de Política Monetaria (IPoM) de junio publicado esta mañana por el ente emisor y presentado ante la Comisión de Hacienda por el presidente del BC, Rodrigo Vergara.

El Consejo del Banco Central recortó las proyecciones de crecimiento para este año y ahora estima que la economía crecerá entre 2.5% y 3,5% por la caída en la inversión, demanda interna y consumo privado. Las estimaciones previas eran de un PIB creciendo entre 3% y 4%.

Ese menor crecimiento es precisamente lo que pondrá paños fríos a la amenaza inflacionaria. El informe dice que brote inflacionario es transitorio y que la inflación retornará al 3% en el primer semestre de 2015. Para fines de año se ubicaría en torno al 4%. Actualmente el IPC está a su mayor nivel en 5 años.

En su presentación en el Senado, Vergara admitió que el alza de la inflación es una preocupación, pero atribuye el fenómeno al bajo nivel previo de la inflación y, principalmente, el traspaso normal de la depreciación del peso a los precios", admitiendo que el alza superó todas las expectativas.

"En el escenario de proyecciones evaluamos que el aumento de la inflación por sobre 4 por ciento es transitorio y que la inflación retornará al 3 por ciento anual dentro del horizonte habitual de la política monetaria, visión que también reflejan las expectativas privadas de inflación a mediano plazo, que se han mantenido en 3 por ciento. En este contexto, el Consejo ha comunicado que evaluará la posibilidad de introducir recortes adicionales a la Tasa de Política Monetaria (TPM) de acuerdo con la evolución de las condiciones macroeconómicas internas y externas, y sus implicancias para las perspectivas inflacionarias".

El Banco Central apuesta a que el menor crecimiento de la actividad y de la demanda "debieran reducir las presiones sobre los precios a futuro".

Pero Vergara dice que es necesario mantenerse alerta ya que "en un ambiente donde la política monetaria ya es expansiva y donde los precios han subido más que lo proyectado, es necesario que el Banco Central sopese de forma adecuada los riesgos en torno a sus decisiones".

El Banco Central sostiene que el balance de riesgos tanto para la actividad como para la inflación está equilibrado.

En el plano externo, el mayor riesgo continúa siendo China y los desarrollos de su sistema financiero. En el plano interno, el IPoM dice que el primer riesgo es la inflación a corto plazo y un segundo riesgo dice relación con el bajo desempeño de la inversión en los últimos trimestres. Advierte que si la inversión no se recupera como lo previsto, el crecimiento podría ser menor a lo proyectado en este informe.

Profundidad de la desaceleración

El IPoM destaca que la inversión acumula tres trimestres con tasas de variación anual negativas, a lo que se ha sumado una desaceleración del consumo privado mayor a la prevista, lo que en particular afecta a los bienes durables.

El Consejo del Banco Central estima que la economía recuperará su dinamismo en forma lenta hacia fines de este año gracias a la recuperación en la inversión y al hecho de que las tasas de interés de largo plazo están en niveles que son menores en una década.

Menciona además el impulso externo y que el mundo desarrollado tendrá un mejor desempeño.

Hace hincapié en la fortaleza del mercado laboral a pesar de que ya acumula un par de trimestres de bajo dinamismo: "En el mercado laboral la situación ha sido más resiliente que en ciclos previos de ajuste y que la tasa de desempleo sigue en niveles históricamente bajos".

Otro de los beneficios del menor crecimiento es una reducción más acelerada del déficit de la cuenta corriente, que al cierre del primer trimestre se situó en 3,1% del PIB, dice el informe.

En el escenario base, el IPoM prevé que la libra de cobre llegará a US$ 3,1 el 2014 y a US$ 2,9 el 2015.

Informe de Estabilidad Financiera

En su Informe de Estabilidad Financiera (IEF), el Banco Central señala que el principal riesgo externo es lo que sucede en China y resalta que la materialización de los riesgos externos puede tener consecuencias para Chile, dada la desaceleración económica interna.

El IEF revela que el nivel de deuda de las empresas ha aumentado con respecto al PIB y que las que reportan a la Superintendencia de Valores y Seguros mantienen niveles de endeudamiento relativamente altos para sus valores históricos y su rentabilidad continúa ajustándose a la baja.

Según el BC, eso apunta a una disminución de la resiliencia del sector ante eventuales ajustes abruptos en la dinámica de la economía y expresa que, en el último año, los indicadores de pago de créditos comerciales bancarios presentan cierto deterioro en algunos de los sectores más expuestos al ciclo económico.

En el informe, el Banco Central volvió a advertir acerca del mercado de oficinas, señalando que aumentó la tasa de vacancia, y se espera que lo siga haciendo con el ingreso de nuevos proyectos al mercado. Vergara dijo ante el Senado que "queremos reiterar la importancia de que los agentes involucrados consideren en sus decisiones de inversión y financiamiento que la evolución futura de los precios podría ser distinta de la vista recientemente".

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)