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CorpBanca descarta necesidad de aumento de capital para Latam Airlines a pesar del complejo escenario que enfrenta

CorpBanca descarta necesidad de aumento de capital para Latam Airlines a pesar del complejo escenario que enfrenta

Estima que sus ratios de endeudamiento seguirán subiendo hasta 2017 para luego comenzar a mejorar en línea con mejoras en sus márgenes operacionales. Dice que la empresa de los Cueto debe enfocarse en mantener niveles elevados de caja y que esta se mantendrá sobre los US$ 1.000 millones en 2015 y 2016. El banco actualizó tanto su recomendación del precio objetivo para Latam Airlines a $ 4.090 por acción para fines de 2016, como también la de “mantener” con riesgo asociado alto, lo cual considera un alza de 20,3%.


Un informe de CorpBanca para sus clientes les da respiro momentáneo a los inversionistas de Latam Airlines.

Analizando su nivel de liquidez y endeudamiento, el documento descarta que la empresa se vea obligada a hacer un aumento de capital para salir de su crisis.

Dice que el nivel de caja de la compañía a junio de 2015 es de US$ 1.074 millones, mientras que la suma de la caja y valores negociables se sitúa en US$ 1.610 millones.

Está de acuerdo en que Latam enfrentará un escenario complejo durante los próximos meses y eso lo obligará a mantener niveles elevados de caja, por lo que estima que esta se encontrará sobre los US$ 1.000 millones en 2015 y 2016. Pero –sostiene– “a pesar de esto, no consideramos un aumento de capital para los próximos meses en nuestro modelo. La deuda neta ajustada sobre EBITDAR se encontraba en 5,2 en junio de este año. Consideramos que este indicador subirá, principalmente por la caída que proyectamos en el EBITDAR. Sin embargo, en 2017 debería comenzar a mejorar, en línea con mayores márgenes operacionales”.

El Ebitdar es un ratio utilizado por la industria de aviación, que viene a complementar al Ebitda, al incluir gastos adicionales. El Ebitdar es el beneficio antes de abonar intereses de financiación, impuesto de sociedades, depreciaciones y amortizaciones. La «r» que se añade para crear el Ebitdar refleja el coste de los gastos brutos por arrendamientos, que se definen como los gastos por «leasings» operativos más gastos contingentes por alquileres, antes de ingresos por subarrendamientos.

El banco actualizó su recomendación del precio objetivo para Latam Airlines a $ 4.090 por acción para fines de 2016, con una recomendación de “mantener” con riesgo asociado alto, lo cual considera un alza de 20,3% en el precio –respecto al valor de cierre del 5 de octubre de 2015– y un retorno de dividendos de 1,7%, totalizando un retorno de 22,0%.

Este año las acciones de la empresa han perdido la mitad de su valor. En tal sentido, ha perdido plata los últimos dos años y sus ventas llevan 7 trimestres cayendo.

De acuerdo a Bloomberg, es la aerolínea con más deudas de la región después de Avianca. Hace tres años que se fusionó con TAM y los beneficios no se ven.

CorpBanca agrega que el desplome del real y el peso chileno ha presionado a la baja la demanda por vuelos internacionales. Y eso ha afectado “en mayor medida a la demanda de vuelos provenientes de Brasil, segmento que concentra cerca de la mitad de la capacidad en el mercado internacional del conglomerado”.

Destaca que esa situación ha presionado los yields a la baja, “por lo cual Latam se está enfocando en los puntos de venta que tienen mayor demanda, de manera de disminuir el nivel de dependencia de las rutas que se encuentran débiles en Brasil”.

CorpBanca señala, asimismo, que el débil escenario económico continuará presionando a la baja los yields en el mercado doméstico de Brasil y “se espera que en lo que queda del año y el próximo el real continúe depreciándose, por lo que el panorama no mejoraría significativamente para la aerolínea”.

Por el lado positivo, el informe dice que el próximo año los yields aumentarían, debido a que se están implementando ajustes en las rutas, aunque el avance sería leve, puesto que la depreciación de las monedas continuaría presionando este indicador a la baja.

Otro factor para ser optimista es la reestructuración de la flota y plan de reducción de costos en un escenario con precio del combustible bajo. El costo de combustible es cerca del 30% de los costos operacionales de Latam. La volatilidad del precio podría, eso sí, tener un impacto significativo en los resultados, concluye el informe.

Uno de los principales riesgos –de acuerdo al análisis de CorpBanca– es su exposición a países de alto riesgo, como Brasil y Argentina. “La exposición del conglomerado a estos países, en especial debido al gran tamaño de las operaciones en Brasil, ha reducido la confianza de los inversionistas en la empresa. Dicho nivel de riesgos golpea fuertemente a la hora de valorizar la empresa”, sostiene.

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