Publicidad

HSBC se centra en las vulnerabilidades y Chile está en el grupo golpeado por la caída de commodities

Pone a la economía chilena junto a la de Brasil, Rusia y Colombia en la lista de aquellas en que preocupa su situación macro, dado que el 50% o más de sus exportaciones son materias primas.


HSBC acaba de publicar su edición llamada “Chequeo de la salud macro”, donde parte del diagnóstico de que a veces las proyecciones se centran demasiado en el crecimiento, olvidándose de hacerle un seguimiento a las vulnerabilidades que se acumulan, al menos eso es lo que escribe el economista James Pomeroy de HSBC.

Con esta preocupación, Pomeroy presenta las mayores tendencias que observa, entre las que se encuentran:

a) Las dificultades por las que atraviesan los commodities. La energía es todavía un tema mayúsculo para el mundo y los países emergentes. Arabia Saudita y los Emiratos Arabes van en la senda de que sus economías puedan verse muy golpeadas, señala el economista de HSBC. “Hay también preocupaciones por los retrocesos macroeconómicos en países como Brasil, Rusia, Colombia y Chile, donde el 50% de sus exportaciones provienen de los commodities«.

b) Debilidad en Asia. Los precios más bajos de los commodities y la fuga de capitales está dañando a una serie de países asiáticos, sin mencionar que se están rebajando las perspectivas de crecimiento.

HSBC dice estar preocupado por Malasia e Indonesia debido a su proximidad con China, tanto en términos geográficos como comerciales. Pomeroy explica: “Los datos de China a la baja han golpeado las expectativas. Las monedas se han debilitado y los costos de los préstamos se han elevado, poniendo en riesgo la sustentabilidad del sector corporativo”.

c) Las burbujas en economías desarrolladas : los precios de los activos están altos y la deuda de los hogares se halla por encima de la norma, lo que está preocupando. Pomeroy anota que en Suecia y Noruega hay altos niveles de deuda del hogar y crecientes precios de casas, combinados con la política de los bancos centrales de mantener tasas a niveles muy bajos. “Esto los deja vulnerables en lo financiero que puede dejar a las economías expuestas a cualquier baja o, en algún momento, deberán comenzar a subir tasas”.

Para HSBC tanto Japón como Filipinas se han estabilizado, pese a que en el pasado estas dos economías eran un foco de preocupación. Para el banco hay pocas probabilidades de que Japón crezca de manera sorprendente, pero tampoco parece que sufrirá una recesión.

HSBC Lista Economia
Publicidad

Tendencias