Publicidad
Tipo de cambio favorece ritmo de colocaciones, pero la banca se mantiene de capa caída

Tipo de cambio favorece ritmo de colocaciones, pero la banca se mantiene de capa caída

Según reportó la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras, la banca anotó una caída en las cifras de última línea de 15%, mientras que los créditos se expandieron por sobre el promedio de la primera mitad del año, pero principalmente por el efecto del tipo de cambio.


El panorama para la industria bancaria sigue siendo poco esperanzador. Hace unos meses, la clasificadora Fitch Ratings preveía un deterioro en las carteras de créditos, principalmente de consumo, hasta por lo menos la mitad de 2016, a la luz del bajo ritmo económico que experimenta el país, proyecciones que se están viendo de alguna manera reflejadas con los últimos reportes del sector.

Ayer la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (Sbif) informó una caída de 15% en las utilidades de octubre, respecto del mismo mes del año pasado.

Las ganancias alcanzaron $1.894.148 millones, cifra que comparada con septiembre pasado evidenció un alza de 10,16%, lo que se explica principalmente por el alza en las comisiones netas, una disminución en el gasto en provisiones totales, una mayor recuperación de castigos y menores impuestos.

Los resultados de octubre de 2015 implicaron una rentabilidad sobre patrimonio de 14,95%, algo inferior al coeficiente de 14,98% alcanzado el mes anterior e inferior al registrado hace un año (18,04%). Pero la más alta en cinco meses.

Sin embargo, las colocaciones mostraron mayor dinamismo respecto de los meses previos, aunque impulsadas principalmente por el efecto de la depreciación del peso ante monedas extranjeras.

Así fue como la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (Abif) informó que también en octubre las colocaciones escalaron un 6,1% real anual, cifra similar a lo observado en julio de este año y que supera el 4,6% que promedió el primer semestre del año. Dicho avance se explicó principalmente por un efecto contable atribuible a la valoración de las colocaciones tras la depreciación del tipo de cambio experimentada en la segunda parte de este año, considerando que cerca del 15% de las colocaciones están denominadas en dólares. “Si la evolución del crédito total se calcula suponiendo que el tipo de cambio no hubiera variado desde fines del año pasado, el crecimiento del crédito sería 4,0% en lugar 6,1%”, dijo el gremio.

Tal factor impulsó particularmente los créditos comerciales (a empresas). Estos subieron en octubre un 5% real anual, sin embargo, el 25% está expresado en monedas extranjeras, por tanto, según los cálculos de la Abif, la variación anual del crédito comercial, considerando un tipo de cambio fijo al cierre de noviembre de 2014, sería solo de 1,5% a octubre. Este segmento representa el 60% del total de créditos otorgados por la banca.

Los créditos de consumo escalaron un modesto 3,1% real anual a octubre, sin embargo, las colocaciones de vivienda siguieron mostrando fuerte dinamismo. Registró una expansión por sobre el 10% real a octubre, en parte por el aumento de precio de viviendas y porque hubo “unidades que fueron vendidas en verde con un rezago de hasta 24 meses y que actualmente se están materializando en la entrega de créditos hipotecarios”.

Publicidad

Tendencias