Publicidad
Confianza empresarial se recupera y terminó el 2015 en nivel neutral de expectativas

Confianza empresarial se recupera y terminó el 2015 en nivel neutral de expectativas

Luego de un 2014 de visión mayoritariamente pesimista para el empresariado, el índice que elabora la Universidad del Desarrollo sigue mostrando mejoras, sobre todo en la percepción de la economía. En diciembre volvió a subir, aunque de manera marginal. Sector construcción tuvo la mayor alza.


Todo parece indicar que la confianza en el sector privado parece estar retomando una senda optimista. Aunque a paso lento.

De acuerdo al Índice de Confianza Empresarial (ICE), elaborado mensualmente por el Centro de Estudios en Economía y Negocios de la Universidad del Desarrollo, el indicador se mantuvo en un nivel neutral de expectativas en diciembre, sobre todo por una mejor percepción de la economía.

En ese sentido, destacan que el promedio móvil trimestral continuó con la tendencia «gradualmente creciente que ha mostrado la confianza empresarial desde el tercer semestre de 2014».

Destacan el avance de la percepción de la situación de la economía, desde un nivel levemente pesimista a uno neutral.

Por tamaño de empresa, en tanto, todas las valoraciones se ubicaron en el rango neutral de expectativas.

Por sectores, el estudio de la UDD señala que la confianza empresarial del sector agrícola retrocedió de manera marginal, manteniéndose levemente pesimista y, al igual que durante la mayor parte del año, fue la más baja entre todos los sectores.

En cuanto a la construcción, destaca su significativo avance, volviendo en diciembre al rango neutral de expectativas. Los demás sectores, en tanto, registraron solo leves variaciones en el mes, y continuaron ubicándose en el rango neutral de expectativas.

En el sector financiero, la confianza «registró una baja poco relevante, manteniéndose en un nivel de confianza neutral, mientras que las colocaciones de octubre registraron una baja leve en su tasa de crecimiento anual, alcanzando un 12%».

Apuntan además a que la confianza en el comercio varió «marginalmente, y nuevamente se mantuvo respecto del mes anterior en un nivel neutral».

La mayor alza fue registrada en el sector construcción, donde el ICE pasó de un nivel moderadamente pesimista a uno neutral de expectativas.

Publicidad

Tendencias