Publicidad
JP Morgan le tiene fe a Chile y dice que los inversionistas institucionales han comenzado a volver

JP Morgan le tiene fe a Chile y dice que los inversionistas institucionales han comenzado a volver

El banco de inversión estadounidense coloca a nuestro país como su favorito dentro de la región. Dice que la bolsa está barata y recomienda a Enersis, Banco Chile, Falabella y Parque Arauco.


JP Morgan le tiene fe a Chile. El último informe de este banco de inversión, publicado el 2 de febrero, señala expresamente: “Nos mantenemos positivos sobre Chile, ahora que es el over weight más grande en Latinoamérica”.

La entidad financiera está consciente de que el país está orientado fuertemente a las exportaciones y que la estabilidad fiscal depende de estas, ya que el 55% de los embarques son metálicos y la minería del cobre representa, grosso modo, el 8% del ingreso fiscal.

Pese a esto y a la abrupta caída de los precios de los recursos naturales, “creemos que Chile está mejor posicionado que otros países en la región para soportar un escenario de commodities débiles como se proyecta para 2016”.

En parte esta buena evaluación obedece a que ya se han hecho ajustes fiscales y ha habido una depreciación de la moneda local, entre otros aspectos. JP Morgan añade también que el menor precio del petróleo beneficia al país de manera importante y que el colchón de US$ 25 mil millones en fondos soberanos le tranquiliza.

Para 2016 augura un crecimiento en torno al 2% que, si bien lo cataloga de débil, reconoce que es una de las expansiones más fuertes de la región. “Basado en esto, recientemente aumentamos el ‘over weight’ (SOBREPONDERAR) en nuestro último LatAm Key Trades and Risks, ya que creemos que debería sobresalir dentro de la región”, se la juega el banco.

En otro punto de su análisis, sostiene que visitaron Chile y que se reunieron con clientes institucionales, entre los cuales figuraron fondos de pensiones, fondos mutuos y family offices. Describen que la gran mayoría está cautelosa respecto a las acciones de los mercados emergentes y de Latinoamérica, principalmente debido a la situación de China y los bajos precios de los commodities.

Sin embargo, “a diferencia de nuestra retroalimentación de 2015, notamos que la percepción del país está mejorando”, aseveran. Prueba de esto, agregan, es que los fondos de pensiones se han transformado en compradores netos en los últimos dos meses de acciones. Según sus cálculos, los fondos mutuos y los fondos de pensiones compraron cerca de US$ 114,7 millones en diciembre de 2015. Aunque su exposición en renta variable local sigue siendo baja (7,3%).

Entre los elementos que estarían mejorando las expectativas se hallan: el bajo precio del petróleo, los altos descuentos de las valoraciones de las acciones y la exposición de muchas compañías chilenas a Argentina.

Dentro de las acciones que ellos escogen, se cuenta a Enersis, debido a las oportunidades de crecimiento que se abren en Brasil y a que hay valor en Argentina, donde está expuesta tanto en distribución como en generación. La otra compañía es Banco de Chile, pues consideran que se seguirá beneficiando de una inflación alta; y también mencionan a Falabella –que ya sufrió un descuento relevante–, además de Parque Arauco.

Publicidad

Tendencias