Publicidad
Elliott rechaza oferta y continúa batalla de bonos de Argentina

Elliott rechaza oferta y continúa batalla de bonos de Argentina

Argentina seguirá al margen de los mercados internacionales de bonos hasta que la disputa se resuelva, lo que limita la capacidad del país de obtener financiamiento externo y atraer inversión extranjera a su economía necesitada de dólares.


La disputa de 15 años entre Argentina y tenedores de sus bonos impagos parece camino de prolongarse luego de que los mayores acreedores se negaran a aceptar las condiciones del Gobierno.

Elliott Management, del multimillonario de fondos de cobertura Paul Singer, así como Aurelius Capital Management, Davidson Kempner Capital Management y Bracebridge Capital, rechazaron la oferta que se dio a conocer el 5 de febrero por la cual funcionarios argentinos dijeron que se pagará US$6.500 millones sobre US$9.000 millones que reclaman los acreedores. La propuesta, que aceptaron dos de los seis mayores fondos de cobertura que demandan al país, fue más generosa que las ofertas que hicieron los predecesores del presidente Mauricio Macri en dos reestructuraciones después del impago de 2001.

Argentina seguirá al margen de los mercados internacionales de bonos hasta que la disputa se resuelva, lo que limita la capacidad del país de obtener financiamiento externo y atraer inversión extranjera a su economía necesitada de dólares. El ministro de Hacienda y Finanzas Públicas, Alfonso Prat-Gay, dijo durante el fin de semana en una entrevista radial que espera que los restantes acreedores hagan algunas concesiones en los dos próximos días, mientras que el presidente de Aurelius, Mark Brodsky, difundió una declaración en la que indica que las diferentes condiciones ofrecidas a los inversores dejan a ambas partes lejos de un acuerdo.

Si bien la oferta de Argentina es “un punto de partida muy prometedor, podría necesitar negociaciones adicionales sobre la marcha”, dijo Alejo Costa, estratega jefe de Puente Hermanos, una firma de operaciones que tiene sede en Buenos Aires. “En última instancia, dependerá de la actitud de Elliott y Aurelius en relación con un acuerdo”.

Disposiciones judiciales

Los fondos de cobertura enfrentados a Argentina han puesto al país entre la espada y la pared. Un fallo judicial estadounidense establece que Argentina no puede hacer pagos de bonos emitidos en sus dos canjes de deuda posteriores al impago hasta que se reembolse plenamente a los acreedores sobre la base de una cláusula de tratamiento equitativo de los bonos. La ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner se negó a obedecer el fallo, que entró en vigor en 2014, lo que desencadenó el segundo impago del país en 13 años.

Macri, que asumió la presidencia en diciembre, ha dicho que está empeñado en llegar a un acuerdo justo con los acreedores luego de centrar su campaña en la reversión de las políticas económicas de su predecesora, a las que responsabilizó de estancar el crecimiento, de una inflación de más de 25 por ciento y de reducir la inversión en el país.

La propuesta, que se dio a conocer la semana pasada, fue aceptada por dos fondos; Dart Management Inc., del magnate Kenneth Dart; y Montreux Partners. Las conversaciones entre el gobierno y representantes de los acreedores se desarrollaron la semana pasada en la oficina del mediador Daniel Pollack en Nueva York.

Publicidad

Tendencias