Publicidad
Banco Central mantiene la Tasa de Política Monetaria en 3,5% e indica que la trayectoria futura contempla «ajustes pausados»

Banco Central mantiene la Tasa de Política Monetaria en 3,5% e indica que la trayectoria futura contempla «ajustes pausados»

El instituto emisor mantuvo por segundo mes consecutivo su tasa de referencia tras la última subida en diciembre. Decisión es acorde a lo esperado por el mercado. BCI prevé una nueva alza en los meses inmediatos.


En su reunión de política monetaria mensual, el Banco Central decidió mantener la Tasa de Política Monetaria en 3,5% por segundo mes consecutivo.

La decisión, acorde a lo esperado por el mercado, mantiene la tasa de referencia tras la última alza realizada en diciembre del año pasado.

Según informó en un comunicado, el ente rector señala como antecedentes que «en lo externo, los premios por riesgo soberano han aumentado, la mayoría de las bolsas han intensificado su caída y los precios de las materias primas han vuelto a caer».

Agrega además que «la mayor parte de las monedas revirtió parcialmente las pérdidas observadas en el mes previo con respecto al dólar. Las perspectivas de crecimiento para el mundo se han ajustado a la baja. En este contexto, algunos bancos centrales han ampliado su estímulo monetario o comunicado acciones futuras en esa dirección.

En cuanto a lo interno, el BC da cuenta de la inflación de enero, donde el IPC fue algo mayor que lo previsto
y en términos anuales continúa sobre 4%, mientras que la inflación subyacente —IPCSAE— sigue cercana a 5% anual.

Pese a esto, el Central mantiene su postura de que «las expectativas de inflación a dos años plazo permanecen en 3%».

Añade que «los datos conocidos durante el mes están en línea con un acotado crecimiento de la actividad y la demanda interna. Los índices de confianza continúan en niveles pesimistas. El crecimiento anual del empleo asalariado se mostró menos dinámico, pero la tasa de desempleo volvió a caer. El ritmo de crecimiento anual de los
salarios continuó moderándose».

Frente a estos datos, el Banco Central señala que «la trayectoria futura de la TPM contempla ajustes pausados para asegurar la convergencia de la inflación a la meta, a un ritmo que dependerá de la nueva información que se acumule y de sus implicancias sobre la inflación».

Reacción del mercado

Desde el equipo de estudio del BCI, indican que desde el Banco Centeal se aprecia una «importante preocupación por la concreción de riesgos provenientes del escenario externo». En ese sentido, prevén que el llegará una nueva alza en los meses inmediatos.

Por otro lado, desde el Banco Santander estiman que «la TPM cerrará 2016 en 3,75%, con una nueva alza de 25 pb durante el segundo trimestre del año».

El BBVA apunta a que «la mantención de la TPM en 3,5% no constituye sorpresa. El sesgo se mantiene, pero la principal novedad en el ámbito local proviene del reconocimiento del menor dinamismo del empleo asalariado que tiende a “anular” la sorpresa inflacionaria de enero cuando se realiza el diagnóstico inflacionario integral».

Publicidad

Tendencias