Publicidad
Cifras del INE confirman fuerte deterioro del mercado laboral lo que se reflejó en agudo enfriamiento en el consumo en marzo Producción industrial registró alza de 3,9% gracias a manufactura y minería

Cifras del INE confirman fuerte deterioro del mercado laboral lo que se reflejó en agudo enfriamiento en el consumo en marzo

Desempleo crece a 6,3% y trabajo asalariado muestra importante caída . Para el Gran Santiago el desempleo quedó en 6,9% versus el de la Universidad de Chile de 9,4%. Fuerte corrección de ventas contrasta a mejora en sector minero y las manufacturas. La cifra que más alerta: permisos de construcción cayeron 7,2%. Repunte del peso complica la recuperación económica.


El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó este viernes que la tasa de desempleo del trimestre móvil enero-marzo alcanzó el 6,3 %, cuatro décimas más que el trimestre anterior, confirmando el fuerte deterioro del mercado laboral.

Esta cifra se suma al 9,4 % de desempleo en marzo pasado en Santiago que publicó el pasado lunes el Centro de Microdatos de la Universidad de Chile.

El aumento anual de la tasa de desocupación se explicó por el aumento de los Ocupados (1,3%) en menor magnitud que el crecimiento de la Fuerza de Trabajo (1,4%), al tiempo que los Desocupados aumentaron (3,6%). Tomando en consideración la variación anual positiva de la Población en Edad de Trabajar (1,7%), las tasas de participación y ocupación alcanzaron 59,4% y 55,7%, respectivamente.

El deterioro del empleo se vio reflejado en la fuerte desaceleración que experimentó el consumo en marzo. El Índice de Ventas del Comercio al por Menor (IVCM) anotó un crecimiento interanual equivalente a 1,4% real. Las clases más incidentes en la variación de marzo fueron aquellas asociadas a la venta de vehículos automotores y grandes tiendas. La ventas de Supermercados (ISUP) se incrementó 1,1% en términos reales, respecto a igual mes del año anterior.

El análisis del BBVA es que “la debilidad del mercado laboral continuaría impidiendo recuperaciones en el consumo privado, en un escenario de acotada contribución fiscal, debilitada demanda externa y relevante retroceso en competitividad cambiaria”.

Otra cifra que preocupa: permisos de construcción cayeron 7,2% y el hecho que el repunte del peso ahora está complicando la recuperación económica.

Pero las cifras publicadas hoy por el INE no fueron todas negativas.

El Índice de Producción Industrial de Chile (IPI) registró un alza del 3,9 % el pasado marzo respecto del mismo mes de 2015, debido a un mayor dinamismo de la producción minera y manufacturera y a un aumento de la electricidad, gas y agua.

Respecto del mes anterior, la serie con ajuste estacional anotó un alza del 1,7 %.

El Índice de Producción Minera registró un aumento de 4,9 % en el tercer mes del año y presentó un incremento del 3,0 % comparado con el mes anterior.

La producción de cobre, el principal producto chileno, alcanzó en marzo las 488.759 toneladas métricas, que supone un aumento interanual de 3 %, equivalente a 14.018 toneladas métricas más respecto de igual mes del año anterior.

Según el INE, este crecimiento se explicó, en parte, por una baja base de comparación registrada en marzo de 2015, a causa del temporal que afectó la zona norte del país y a mantenimientos realizados en algunas importantes faenas de este mineral en ese período.

En tanto, el Índice de Producción Manufacturera creció un 2,7 % interanual, que se debe, principalmente, al crecimiento de las divisiones fabricación de sustancias y productos químicos, fabricación de otros productos minerales no metálicos y fabricación de metales comunes.

Por el contrario, la fabricación de maquinaria y equipo, la producción de madera y la fabricación de productos elaborados de metal restó dinamismo al índice manufacturero.

El Índice de Energía, Gas y Agua creció en marzo un 3,5 %, respecto del mismo mes del año anterior, la electricidad fue la actividad más incidente en la variación con 3,348 puntos porcentuales, seguida por la distribución de agua potable con 0,207 puntos porcentuales.

La generación eléctrica anotó un alza de 6,1 % en doce meses, destacando principalmente la mayor generación de las centrales de carbón, que aportaron 8,694 puntos porcentuales.

El deterioro del mercado laboral sumado a la desaceleración económica han encendido las alarmas en La Moneda.

Hoy Michelle Bachelet hizo un llamado a la calma y aseguró que Chile tiene «fundamentos económicos sólidos y una tradición de seriedad y responsabilidad fiscal».

«Nosotros queremos proteger a los trabajadores, también queremos crear empleo y no cualquier empleo, sino un empleo decente, digno, de calidad, empleo con diálogo social al que nunca vamos a renunciar», apuntó.

La economía chilena registró un aumento del producto interno bruto (PIB) del 2,1 % en 2015. Para este año, el Banco Central redujo recientemente su previsión de crecimiento hasta un rango de entre un 1,25 y un 2,25 %

En el mercado describen las cifras como “heterogéneas”.

Publicidad

Tendencias